A lo largo del año 2019, por parte del Ayuntamiento de Molina de Segura, se han finalizado varias obras muy significativas que han contribuido a mejorar y modernizar tanto infraestructuras como áreas destinadas al uso lúdico y deportivo del municipio, con una inversión superior a los cinco millones de euros.

Entre las actuaciones más significativas, se pueden destacar la finalización y puesta en funcionamiento de los dos pabellones polideportivos de El Romeral, la recuperación del Velódromo Municipal, la remodelación del área inferior del Parque de la Compañía, la remodelación del área lúdico deportiva del Barrio de San Antonio, así como un buen número de actuaciones realizadas a cargo de los Presupuestos Participativos, como la dotación de césped artificial al campo de fútbol de Altorreal, entre otras.

Estrategia EDUSI

‘Molina 2020 Avanza Contigo’, la estrategia que impulsa la alcaldesa Esther Clavero Mira desde el área de Proyectos Europeos, tendrá un impacto económico y de desarrollo muy importante, dando lugar a una nueva configuración de la principal área urbana del municipio, y a mejoras directas para el bienestar de la ciudadanía, como la creación de empleo, nuevos servicios, mejoras en la movilidad, en formación e innovación, en zonas verdes o en instalaciones de recreo, tiempo libre, etc.

Las inversiones comenzaron a desarrollarse en 2019 y finalizarán en 2023. Las actuaciones que se ponen en marcha este año, supondrán una inversión de casi 5,5 millones de euros en 2020.

Uno de los proyectos más relevantes es la construcción de la Casa del Barco, un centro de formación e innovación en el Barrio de La Ermita, en el solar donde se ubicó el antiguo matadero en la segunda mitad del siglo XX. Supondrá una inversión total de 1.700.000 euros y sus espacios se destinarán a la formación para el empleo, a sala de reuniones, a los servicios de empleo y formación del Ayuntamiento, a servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, a coworking, etc.

La nueva Plaza de la Ermita, es otra de las actuaciones y forma parte del proyecto integral del área, lo que permitirá disponer de más zonas naturales, mayor espacio para el disfrute o un pequeño auditorio al aire libre.

Otro gran proyecto emblemático que ha comenzado su andadura en 2020 es la remodelación integral de un nuevo espacio urbano de 17.000 m² ubicado en el área sur de la ciudad y que comprende tres elementos: el nuevo Parque Paraíso, que permitirá la reutilización como nueva zona verde del solar que ocupó la antigua factoría conservera Prieto, la reforma del actual parque del Huerto Fayrén y la construcción del edificio La Subirana, un espacio polivalente destinado a actividades saludables, de ocio, educativo y cultural, que incluirá un espacio educativo sobre el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el clima. Durante 2020 se finalizará la redacción de estos tres proyectos, que supondrán una inversión total de casi 1.900.000 euros.

Apuesta por la política social

Molina de Segura sigue apostando por la política social como instrumento eficaz para la eliminación de las desigualdades sociales y la consecución de una mayor cohesión territorial y social. Con este propósito se sigue profundizando en el proceso de descentralización para acercar los servicios sociales a más de 45.000 molinenses, independientemente de su lugar de residencia: barrios, pedanías y urbanizaciones.

También se pretende llevar a cabo una aproximación de los servicios sociales a los ciudadanos y mejora de la calidad de los mismos, cuyos últimos ejemplos son la reducción del tiempo de espera de los ciudadanos en la obtención de una cita con su profesional de referencia, el incremento de los días de atención y la próxima puesta en marcha de un nuevo sistema de cita previa, pudiéndose hacer incluso mediante app móvil.

Por otro lado, en un municipio donde el 12,5% de la población es mayor de 65 años, la apuesta por la promoción social de dicho colectivo es una prioridad. Al exitoso programa ‘Mayormente Mayores’ se le irán sumando nuevas actuaciones, como talleres de nutrición o de iniciación a las nuevas tecnologías, todas ellas dirigidas al fomento de un envejecimiento activo y saludable desde la Unidad de Mayores y los centros de mayores del municipio, contando con un incremento en su financiación del 33% con respecto a 2019.

Asimismo se va a poner en marcha programas como el de ‘Acompañamiento y convivencia entre jóvenes y personas mayores’, aprobado en la última edición de los Presupuestos Participativos municipales.

A todos estos se han sumado en los últimos meses diferentes actuaciones dirigidas a distintos colectivos. Es el caso de los jóvenes, con la campaña de sensibilización para la prevención de la salud mental, con un total de 10 centros educativos participantes y 2.025 alumnos; las personas con discapacidad, por medio de programas dirigidos a su inclusión laboral y social; o a la infancia del municipio, mediante el ‘Programa Crece Molina’, con casi 600 participantes en espacios de encuentro y formación para promover alternativas culturas y deportivas dirigidas a una correcta prevención de conductas de riesgo.

Por otro lado, la Concejalía de Educación está implementando un programa de actividades para la mejora en la prevención del absentismo y abandono escolar, así como otros proyectos de mejora de la convivencia escolar o ‘Molina, sensible con la infancia’.

Al calor de la cultura

También cabe destacar los nuevos programas y proyectos que hacen de Molina de Segura un referente en el panorama cultural regional. Ejemplos de ello son las ediciones de agendas culturales, la accesibilidad para personas sordas y con problemas de visión al MUDEM o al cine de verano y la primera edición del Festival de Jazz de Molina de Segura.

En las próximas semanas se pondrán en marcha los programas ‘Molina de Segura, ciudad de la danza’, ‘Cultura en Pedanías’ y ‘Molina, la cultura va por barrios’, con más de un centenar de actividades.

Todos estos nuevos proyectos se suman a los ya consolidados como el Festival Internacional de Teatro, Festival MOMUA de Músicas Antiguas, el Premio Setenil, el Cine de Verano, etc.