La oferta de formación de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral del Ayuntamiento de Molina de Segura se dirige prioritariamente a personas desempleadas, con el fin de que puedan obtener un certificado de profesionalidad y favorecer su inserción o reinserción laboral.

Estos cursos cuentan con un módulo de prácticas profesionales no laborales, para lo cual se establecen acuerdos de colaboración con empresas de Molina de Segura o de otros municipios. La formación se imparte por profesionales con amplia experiencia docente y se gestiona mediante un proceso público de concurrencia competitiva y transparente. El Centro de Formación del Ayuntamiento de Molina de Segura, dependiente de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, es el encargado de llevar a cabo la gestión y administración de las acciones formativas, así como la coordinación, seguimiento y la justificación económica de las mismas.

Las acciones formativas son subvencionadas al 100% por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), incluyendo la docencia y la mayoría de gastos generales, asumiendo el Ayuntamiento molinense los gastos de gestión, administración, coordinación, seguimiento, justificación económica y otros gastos generales.

Los empleos más demandados son los relacionados con la familia profesional de la industria alimentaria y la familia profesional de la hostelería. Para la puesta en marcha de los cursos de formación, se tiene en cuenta fundamentalmente la demanda por parte de los usuarios.

El Concejal de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, Eliseo García Cantó, informa de que las novedades para 2020 son dos. Una de ellas es la acción formativa de competencias clave nivel 2, para certificados de profesionalidad sin idiomas, destinado a personas que no dispongan de la titulación de ESO, para que una vez superado el curso puedan acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2, algo que de otra manera no podrían hacer, mejorando así sus oportunidades y expectativas de formación y de empleo.

La segunda novedad son las acciones formativas enmarcadas en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado 'Molina 2020 Avanza Contigo', cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de España (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Esta programación para 2020 tiene un total de horas de formación, incluidas las horas de prácticas profesionales no laborales, de 3.040 horas, y está dirigida a 120 alumnos y alumnas, con un importe de 197.671 euros.

Programa mixto de empleo y formación

¿Qué es?

Este nuevo programa, que anteriormente se denominaba Escuela Taller, tiene como finalidad la inserción laboral de jóvenes en situación de desempleo mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo.

El objetivo del mismo es mejorar su ocupabilidad a través de su participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social, cuya realización contemple especialidades que dispongan de los correspondientes certificados de profesionalidad.

Los proyectos tienen una duración de 9 o 12 meses, durante los tres primeros el alumnado recibe formación para obtener un Certificado de Profesionalidad y en esta fase perciben una beca de asistencia y después es contratado por la Entidad Promotora durante 6 o 9 meses para poder desarrollar las prácticas laborales y el trabajo efectivo, con un contrato de formación percibiendo el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Ayuntamiento de Molina de Segura desde este programa atiende a dos tipos de colectivos: a) Programa Mixto de Empleo-Formación para Jóvenes de 16 a 24 años. (PMEF-JV); b) Programa Mixto de Empleo-Formación para Jóvenes incluidos en la lista única de demanda del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de 16 a 29 años. (PMEF-GJ).

En la actualidad, en Molina de Segura se están desarrollando dos Programas Mixtos de Empleo-Formación (PMEF-JV) con un total de 47 jóvenes: el PMEF-JV 'El Romeral' y el PMEF-JV 'El Romeral 3'. Para el desarrollo de estos proyectos, al Ayuntamiento le ha sido concedida una subvención por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de 555.647,16 euros, estando cofinanciados por el propio Ayuntamiento.

PMEF-JV 'El Romeral 2'

Formado por 32 alumnos y alumnas menores de 25 años, con una duración de 12 meses, en las siguientes especialidades: Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, Instalación de muebles y Soldadura con electrodo revestido y TIG.

PMEF-JV 'El Romeral 3'

Formado por 15 alumnos y alumnas menores de 25 años, con una duración de 12 meses, en la especialidad de Operaciones auxiliares de montaje.

PMEF-JV 'San José 1'

El próximo 1 de abril se iniciará un nuevo proyecto con una duración de 12 meses que estará destinado a 32 jóvenes desempleados menores de 25 años que podrán optar a las siguientes especialidades:

- Nivel 1: Para cursar estos Certificados de Profesionalidad No existen requisitos formativos ni profesionales: Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica

- Nivel 2: Sería necesario poseer el Título de Graduado en ESO. Instalación de muebles, Soldadura con electrodo revestido y TIG. La subvención del SEF en este caso es de 444.742,40 euros.