Como en cada nueva edición, «Lorca afronta Fitur con el objetivo de dar a conocer nuestra oferta turística en un marco incomparable», señala el vicealcalde y concejal de Turismo de la Ciudad del Sol, Francisco Morales. En este gigantesco escaparate del turismo internacional se dan cita no solo los grandes nombres del sector turístico y los países con sus variadas ofertas, «sino también empresas y operadores a los que, a través de las presentaciones institucionales y las reuniones profesionales, se les ofrece el magnífico producto de Lorca y las singularidades que la hacen única y atractiva», subraya.

El vicealcalde informa de que Lorca se estrena este año como nuevo miembro del exclusivo club del producto denominado 'Red de Juderías de España, Caminos de Sepharad' y lo quiere realzar, «poniendo sobre el mapa cultural de la propia Red, de la Región de Murcia y de España un programa de actividades llamado 'Lorca en Sepharad' y que, segmentado temporalmente por trimestres, dedicará cada uno a diferentes temáticas como la gastronómica, las artes escénicas, la cultura y las tradiciones».

Lorca en Fitur 2020: Diego José Mateos, Alcalde de Lorca

Lorca en Fitur 2020: Diego José Mateos, Alcalde de Lorca

Su acto principal en FITUR va a ser la presentación de este programa. Del mismo modo, mostrarán el resto de la gran oferta turística que ofrece la maravillosa ciudad, «en la que resaltaremos la Semana Santa de Lorca como el principal producto turístico que nos diferencia de otros por su valor patrimonial, singularidad y tradición. A la que además se suma la candidatura del Bordado Lorquino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Para ello se llevará a cabo una presentación conjunta con Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla, todas ellas declaradas de Interés Turístico Internacional en la Región de Murcia».

Por otro lado, también van a participar en presentaciones organizadas por la Red de Juderías y Por la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, que tendrán lugar en el Pabellón de Turespaña.

Lorca es un destino con un gran potencial. «Somos uno de los municipios más extensos de España, con 39 diputaciones, cada una de ellas con singularidades y tradiciones únicas, lo que da lugar a gran variedad de recursos culturales, naturales con parajes y playas vírgenes, y un casco antiguo declarado Centro Histórico Artístico en 1964, lo que nos convierte en un importante foco cultural», destaca. La labor del Ayuntamiento será transmitir todos sus recursos a los diferentes operadores, entidades y profesionales turísticos que se dan cita en la feria, para lo que han preparado una completa agenda de encuentros y presentaciones institucionales, que se complementan con numerosas reuniones profesionales que llevarán a cabo los técnicos de la concejalía de Turismo y 'Lorca Taller del Tiempo', para poner en valor sus productos turísticos y atraer visitantes.

Lorca en Fitur 2020: Francisco Morales, concejal de Turismo

Lorca en Fitur 2020: Francisco Morales, concejal de Turismo

Asimismo, hace escasos días se presentó la nueva campaña de comunicación: 'Lorca y tú. ¡Compártela!'. Se trata de una disruptiva campaña con una importante llamada a la acción, a compartir, a comunicar a su entorno próximo las experiencias vividas en Lorca, «ya sea boca a oreja, o click a click en redes sociales. También es un guiño a los colores de la principal y más juvenil red social como es Instagram, lo que refuerza el lema que invita a compartir, y el logo tiene forma de corazón, que transmite amor por Lorca, la pasión que nos caracteriza, así como también alude al indicador 'me gusta' en redes sociales». «Se trata de una campaña perfecta para atraer a futuros visitantes a través de las experiencias compartidas, pero también es una llamada a que los lorquinos compartan su ciudad, su patrimonio, sus experiencias o sus sentimientos, en definitiva, que sean los principales embajadores de su ciudad».

Por lo que respecta a la renovación del casco histórico anunciada por el Ayuntamiento, afirma que la recuperación del casco histórico de Lorca «es un anhelo de todos, pero mucho más desde el punto de vista del comercio y de los establecimientos de carácter turístico. La recuperación del casco histórico, de sus edificios, pero sobre todo de su 'vida' es importantísima para un mayor desarrollo turístico de la ciudad, y el actual gobierno local está trabajando en ello. Queremos recuperar el valor ambiental de nuestras calles e impulsar el desarrollo económico de esta área». En este sentido, en las próximas semanas se inaugura la Casa del Artesano, un nuevo espacio cultural en la antigua Cárcel, y ya disponen de 2 de las 3 iglesias medievales rehabilitadas.

Por lo que respecta a los iniciativas en marcha, «el recinto ferial y el Palacio de Congresos siguen su marcha hacia su inauguración; la Casa del Artesano supondrá una nueva oportunidad de mostrar nuestra artesanía, apoyar a los artesanos y de dinamización del casco histórico al situarse muy próxima a la Plaza de España, verdadero centro neurálgico de las vistas turísticas a nuestra ciudad. La finalización de las obras de Santa María y la apertura, una vez dotado el edificio, del CIUFRON, Museo Medieval de Lorca, generarán un nuevo producto turístico en el centro histórico y que facilitará la conexión el Castillo, monumento más visitado de la ciudad y enseña y reclamo turístico por sí mismo».

Por lo que respecta al futuro del sector turístico, Morales considera que la realidad del aeropuerto y sus nuevas conexiones aéreas, «deben de comenzar a notarse a partir de esta próxima primavera, cuando se abrirán nuevas rutas, esta infraestructura debe servir para que con la facilidad de transporte y otras acciones que se lleven a cabo desde las administraciones nacional y regional se minimicen los temidos efectos del Brexit. Por otra parte, las tan deseadas infraestructuras ferroviarias son imprescindibles para que se siga creciendo en materia de turismo nacional, al acercarnos a ciudades como Madrid con el AVE, y a Barcelona y todo el corredor mediterráneo, incluso europeo, a través del Arco Mediterráneo Ferroviario. En cuanto a las estrictamente locales, las esperanzas en el sector de los Congresos y las Ferias, denominado MICE, son importantes a la espera de la finalización y puesta en marcha definitiva del Palacio de Congresos y la Institución Ferial de Lorca, IFELOR.

Semana Santa de Lorca

Lo que realmente hace especial esta Semana Santa es la forma de vivirla que tiene la ciudad de Lorca, totalmente volcada con una de las dos Cofradías Principales (Paso Blanco o Paso Azul) y la rivalidad que obliga a ambas a intentar superar al contrario de tal forma que el arte y la tradición se han llevado a su máximo esplendor. Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas, impresionantes tiros de caballos (bigas, cuádrigas, etc) y espectaculares grupos ecuestres.