Fitur 2020 Región de Murcia
Entrevista
Presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia

´La Federación busca un valor diferencial y esto convella la necesidad de financiación´

María Dolores Muñoz, presidenta de la FMRM, considera que la Región tiene un potencial turístico enorme por explotar en el que el desarrollo de infraestructuras será clave

23-01-2020Meneame
María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. . AYUNTAMIENTO DE BULLAS.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia llega a FITUR para convertirse en el enlace que favorezca a todas las localidades de la provincia por igual en materia turística: el objetivo, promocionar la marca 'Región de Murcia' sin adherirla a ninguna opción y dotar de las mismas opciones a todos los municipios.

¿Con qué objetivos afronta la Federación de Municipios esta edición de FITUR?
El principal objetivo de la Federación de Municipios es y debe ser colaborar con los responsables en la visibilización de los recursos turísticos que cada uno de los municipios quieran poner de manifiesto en la Feria de Turismo. De todos modos, qué es especialmente particular para disfrutar en la Región de Murcia, si no, los rincones que se encuentran en cada uno de sus municipios.
Además, la Federación cuenta entre sus comisiones de trabajo con la Comisión de Turismo. Desde dicha comisión se articula el proyecto turístico de todos los municipios, se intercambian experiencias que puedan ser válidas y útiles entre unos y otros, se analizan recursos e infraestructuras y se canalizan las demandas. La Federación entiende que la Comisión de Turismo vertebra no sólo las posibilidades netamente turísticas de los municipios, si no el potencial productivo que se deriva de manera intrínseca de un sector de tanta importancia.

¿Cuál va a ser la principal apuesta o iniciativa por parte de la Federación?
Creo que nadie discute el papel de los ayuntamientos en la promoción y desarrollo del turismo local. Pero impulsar una política turística innovadora, que adecue nuestra oferta a las demandas actuales, que implique una gradual transformación de los recursos turísticos locales (la excelencia del producto), y la búsqueda de un valor diferencial de los recursos, conlleva la necesidad de financiación. Y es este el gran reto de los ayuntamientos de nuestra región.
Reto que para nosotros se plantea en las dos vertientes posibles. Por un lado, junto con la FEMP debemos insistir al Gobierno de España en la necesidad de revisar y encontrar un nuevo marco financiero para las 8.100 administraciones locales de este país. Y por otro, en su vertiente local, porque somos la única región de España donde el artículo 142 de la Constitución no se ha desarrollado todavía. Nuestros ayuntamientos no participan en los ingresos de nuestra Comunidad Autónoma, y por tanto no vamos a renunciar desde la FMRM a instar y negociar con todas las herramientas a nuestro alcance una Ley de Financiación Local en nuestra Región, que facilite las economías locales con financiación no condicionada.
Por otro lado, uno de los ejes de trabajo de la FMRM es la Agenda 2030 conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. En consecuencia, desde la FMRM promoveremos en estos 4 años la sostenibilidad en la gestión de las políticas turísticas de las Gobiernos Locales para luchar contra el cambio climático, preservando la identidad cultural de los destinos y favoreciendo la sostenibilidad económica del tejido empresarial.
Todo ello sin olvidar que FITUR es el mayor escaparate mundial del turismo, donde nuestros municipios deben estar, y para la FMRM colaborar y ayudar (con nuestras limitaciones) a garantizar la presencia y exposición adecuada, contextualizada de los productos turísticos de los municipios de la Región, es una obligación.


¿Qué podemos esperar del sector turístico en los próximos años con la apuesta de creación de infraestructuras?
Sin lugar a dudas, las nuevas infraestructuras mejoran y facilitan la llegada de visitantes a nuestra Región. Que se multipliquen las combinaciones hace que igualmente se multipliquen las opciones, que el visitante desde cualquier lugar de España y por supuesto desde fuera de nuestro país tenga la forma de llegar de un modo rápido y accesible aumenta considerablemente el flujo.
Sin embargo, la mejora de infraestructuras debe producirse también dentro del propio territorio regional para que el turista que llega a la estación del AVE o al aeropuerto pueda a su vez viajar de manera rápida a través de las distintas comarcas y municipios y disfrutar de los paquetes turísticos que las mismas ofrecen. Quizás sea el momento para poner en marcha de una vez el Plan Director de Transporte en la Región. Si no garantizamos esta accesibilidad estaremos condenando a unos municipios en favor de otros, cuando la diversidad y calidad que ofrecen todos puede multiplicar exponencialmente nuestro turismo a todos los niveles. Ninguno perdería y ganaríamos todos.
El turismo o mejor dicho, el número de turistas, no responde a un limitado número, todo lo contrario, creo que la Región tiene un potencial turístico que no ha hecho más que empezar.

¿Existen muchas desigualdades entre los municipios de la Región a nivel turístico?
Sin duda existen desigualdades. En primer lugar las desigualdades que se generan por la existencia o no, o por la clase de recurso turístico que tiene cada municipio. Los municipios con recursos turísticos relacionados con la naturaleza (clima, playas, montañas...) o los relacionados con elementos patrimoniales, están en mejor condiciones de explotarlos que el resto. Otras veces la desigualdad se produce por no acertar con la promoción turística adecuada, o que esta sea sesgada.
Durante muchos años la Región de Murcia se conocía exclusivamente por su turismo de sol y playa. También hay que contar con factores básicos como las infraestructuras de carácter general, imprescindibles para el desarrollo turístico y armonioso de nuestra provocina. Y como no, la existencia o no de iniciativas locales y de empresas y redes en cada municipio.

¿Cómo se pueden subsanar estas diferencias?
Con todo ello, creo que en nuestra Región debemos ser optimistas. Desde la perspectiva de la Federación de Municipios, consideramos que estas diferencias entre municipios son a su vez nuestra fortaleza colectiva para el desarrollo de la marca turística Región de Murcia. En un territorio uniprovincial encontramos una gran oferta turística que va desde sol y playa al turismo de interior y montaña, al gastronómico y vinícola, al turismo religioso, a la explotación del rico patrimonio histórico artístico que tenemos, al turismo de convenciones y congresos así como al de salud y balnearios. Si somos capaces de promocionar esta marca sin adherirla a ninguna determinada opción, sino al conjunto de posibilidades en pocos kilómetros de distancia, lograremos cambiar nuestras diferencias locales por una fortaleza global.