La ciudad de Caravaca ya está lista para disfrutar de sus Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz. Unos festejos que la Concejalía de Turismo, Artesanía, Consumo y Comercio se encarga de promocionar sin escatimar esfuerzos para proyectarlos al exterior. Al frente de la misma se encuentra Gloria Gómez Sánchez, que se muestra expectante ante unos días muy esperados por los caravaqueños y las personas que les visitan estos días.

Atendiendo al año pasado, ¿qué perfil presenta el turista que viene a Caravaca de la Cruz en fiestas?

El año pasado se apreció un incremento mayor de los turistas nacionales, siendo las provincias de Alicante, Madrid, Valencia y Almería las de mayor afluencia. A nivel regional, las localidades de Murcia, Cartagena, La Manga y Jumilla fueron las más destacadas. Y los extranjeros de Alemania, Reino Unido y Francia son los que más nos visitaron durante las Fiestas. El perfil general del turista en nuestras fiestas, es de más de 45 años, que viene interesado por el espectáculo, religiosidad e historia de los diferentes ritos que se hacen en honor a la Santísima Cruz y que las han hecho merecedoras de la declaración de Interés Turístico Internacional. También son destacados los turistas que aprovechan para visitar nuestros monumentos y se interesan por el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Los días de mayor afluencia de visitantes son el día 2 de mayo, el 30 de abril y el 1 de mayo, por este orden, aunque también depende mucho de cómo caigan en el calendario los diferentes días de las fiestas.

­El turista, una vez que esté en Caravaca, ¿dónde puede acudir para informarse de todo lo que necesite sobre las Fiestas de Caravaca?

Todos los días, en horario de 10 a 14 horas, estarán abiertos tanto la Oficina de Turismo, situada en la Calle de las Monjas, como el Punto de Información Turística del inicio de la Cuesta del Castillo. El día 1 de mayo se abrirá también en horario de tarde, de 16.30 a 19 horas. En estos dos puntos podrán informarse de los eventos y localizaciones, y adquirir planos y demás material que necesiten.Además, el día 2 de mayo, en el Punto de Información Turística y durante toda la mañana, habrá un miembro de Protección Civil repartiendo unas pulseras identificativas a los niños, para poder localizar a los familiares rápidamente en caso de que, por cualquier circunstancia, se pierdan o se desorienten.

Personalmente, ¿qué acto recomendaría al visitante?

Al igual que ya dije el año pasado, no puedo ser muy objetiva eligiendo un acto en particular, porque para mí cada uno de los días tiene su encanto especial y yo los disfruto con igual intensidad. Pero si tengo que elegir pensando en el que viene a verlas por primera vez, recomendaría los días 2 y 3 de mayo. Pasear por las calles de Caravaca el día 2 por la mañana y ver el ambiente y el espectáculo que dan tanto los Caballos del Vino como los Moros y Cristianos a su paso por la Gran Vía. Y el día 3 por la tarde, desde el Templete, ver bajar a los Moros y los Cristianos acompañando a la Cruz hacia el Bañadero, asistir a la Bendición de las Aguas, sin antes dejar de disfrutar del Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán Moro.