«Seguiremos la línea de gobierno marcada por Domingo Coronado (que fue alcalde por el PP de Las Torres Cotillas durante 14 años) al que agradezco la experiencia adquirida bajo su mandato y la confianza depositada en mí». Con estas palabras se presentaba la actual regidora de la localidad y candidata el 26 de mayo, Isabel María Zapata Rubio (PP), tras tomar el relevo en la alcaldía por la renuncia de Coronado. Zapata se convertía en diciembre de 2017 en la primera alcaldesa de la historia de Las Torres de Cotillas, tras haber iniciado la legislatura y dar sus primeros pasos en política ocupando un discreto puesto en la lista del Partido Popular, la número diez, y gestionando las áreas de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura.

Tras afianzarse como cabeza del Ayuntamiento torreño con un proyecto en el que el desarrollo de las infraestructuras ha sido prioritario, Zapata espera volver a gobernar y luchará por la conexión por carretera por el Arco Noroeste, que «potenciará aún más el valor logístico e industrial de Las Torres y que el consistorio venía reclamando desde hacía años, porque es una herramienta que beneficiará muy positivamente al tejido empresarial de la localidad». La reducción del consumo energético y el impulso a programas laborales, así como la ampliación de los polígonos industriales torreños, son otras actuaciones que se deben desarrollar.

Zapata tendrá, a priori, como principal rival al médico de familia Joaquín Vela Fernández, candidato del PSOE a la alcaldía el 26 de mayo. Y es que si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones generales del 28 de abril en Las Torres, el PSOE fue la fuerza más votada con 2.898 votos y un 24,82% del total, seguido del PP, con 2.611 votos y el 22,36% de los sufragios. Ciudadanos fue tercero, con el 21,40% y 2.498 votos y Vox cuarto, con el 19,78% y 2.309 votos. Socorro Baños (Podemos), María de los Ángeles Fernández (Ciudadanos), Jenifer Verdú (Vox), Ginés Fernández (Cambiar Las Torres-IU Verdes) y Daniel Ayala (Somos Región) son los otros candidatos que quieren hacerse con el bastón de mando del consistorio torreño. n FERNANDO SÁNCHEZ