Tras largas negociaciones la coalición IU y Podemos se presenta en Caravaca con el objetivo de «trabajar por su ciudad y sus gentes», así lo han puesto de manifiesto durante la presentación de los integrantes de la nueva coalición de partidos que aspira a llegar al Consistorio de Caravaca de la Cruz. Izquierda Unida, que ya cuenta con representación en el Ayuntamiento de la localidad, y una renovada Podemos Caravaca se alían en una formación que han definido como «política fresca y concienciada para concurrir a la cita electoral del próximo 26 de mayo: Unidas Caravaca».

La nueva formación encara muchos retos. Por una parte, Unidas Caravaca tiene el objetivo de retomar algunas medidas que se dejaron en los cajones los anteriores partidos que gobernaron el Ayuntamiento para mejorar las dinámicas de la ciudad, saneando la economía y optimizando recursos, creando nuevas y muy necesarias infraestructuras al tiempo que se mantienen las existentes, atender como es debido a las muy olvidadas pedanías, dedicar esfuerzos a la protección del Medio Ambiente, y tantas otras medidas que podrán consultarse en su programa electoral.

Los mayores retos se encuentran, sin embargo, en la propia política. «La radicalización de la derecha y la indefinición del centro izquierda suponen riesgos que, de cumplirse, podría comprometer ciertas libertades y derechos. Unidas Caravaca siempre estará frente a quienes pretenden saltarse la Constitución en beneficio de unos pocos. Asimismo, Unidas Caravaca viene a demostrar que puede gobernarse un municipio de manera independiente, en lugar de dejarse mandar desde el gobierno Regional; rindiendo cuentas únicamente a los vecinos y vecinas de Caravaca de la Cruz y pedanías», explicaron durante su presentación.

La lista de Unidas Caravaca está encabezada por Cristian Castillo, concejal y portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida Caravaca. Castillo ha demostrado «en sobradas ocasiones que sabe desenvolverse en el tablero político, contando con buena experiencia e ideas muy claras», han manifestado.

Juani Marín, también concejal del Ayuntamiento de Caravaca por Izquierda Unida, es la número 2 en la lista. Arqueóloga y librera, muy preocupada por la cultura y los campos, afronta el reto de servir a Caravaca con ilusión y fortaleza.

Le sigue como número 3 Álvaro Redondo, fundador del Círculo Podemos Caravaca de la Cruz, definiéndolo como un «trabajador incansable, y firme defensor de los servicios públicos y de calidad».

Otros candidatos en lista son Marta Berbell, economista, en el cuarto lugar; Juan Miguel Férez, guía oficial de la Región; Ana Oyonarte, restauradora de patrimonio. Una lista que han calificado desde la agrupación que «evidencian que la juventud de Caravaca de la Cruz se mueve, tiene inquietudes políticas, y llegan con vocación de servicio y, sobre todo, con ánimos de arreglar lo que está roto y, por intereses, nunca se quiso abordar».