El alcalde de Lorca en funciones, Francisco Jódar, cabeza de lista por el PP en las municipales del 24-M, iniciará el próximo lunes una ronda de contactos con el resto de partidos que han obtenido representación tras los comicios, PSOE, IU-V y C's, para conseguir «pactos y consensos que garanticen la estabilidad» del ayuntamiento.

Jódar elegía la sala de Cabildos del Consistorio para su primera comparecencia pública tras los comicios, en los que su partido ha obtenido 12 de los 25 concejales del pleno y se ha quedado a ocho votos de obtener la mayoría absoluta. El político del PP ha confesado que los resultados electorales «no me gustan» pero también ha opinado que «las urnas nos dicen que el panorama político ha cambiado y que, con la diversidad de fuerzas políticas en el pleno y sin una mayoría clara, hay que ir a los pactos, la conversación y el consenso» para garantizar esa estabilidad «y cumplir adecuadamente con la gestión municipal».

Para ello ha anunciado que comenzará a ponerse en contacto con el resto de los partidos «a partir de la semana que viene», si bien ha reconocido que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con todos ellos y que la predisposición para le negociación que ha encontrado es «excelente».

Sobre las «líneas rojas» establecidas para esa negociación por partidos como C's ha dicho que pueden ser «asumibles» y que no cree que vayan a «suponer un problema», al tiempo que ha anunciado que será precisamente con el representante de Ciudadanos, Antonio Meca, con el que mantenga la primera reunión.

C's en Lorca ha obtenido un concejal y tiene la llave de la gobernabilidad, al poder pactar indistintamente con el PP o con la suma de PSOE e IU-V, ya que el resultado aritmético de esas alianzas, en ambos casos, arroja el resultado de 13 concejales que otorga la mayoría absoluta.

«Estoy hecho a la idea de tener que gobernar en minoría y con acuerdos puntuales y concretos en todos y cada una de las materias», ha dicho Jódar, que ha señalado que esa posibilidad le abre un escenario «ilusionante de diálogo» aunque «más difícil y laborioso». En ese hipotético escenario de gobierno en minoría ha defendido el «papel esencial que tendrá la oposición» en una etapa que estaría marcada «no solo por su labor de control, sino por la corresponsabilidad en la gestión municipal».

El alcalde en funciones ha anunciado que si forma gobierno su primera medida será la creación de un «portal de transparencia» -una propuesta que todos los otros partidos electos habían incluido en su programa electoral- que junto a la publicación de sueldos, rentas y patrimonio de los concejales incluirá la publicación para libre consulta de contratos de obras y servicios, actas y la retransmisión a través de internet de las sesiones del pleno municipal.

Jódar comenzó su intervención repasando de forma somera la estadística de resultados de las elecciones del domingo y, aunque reconocía no estar satisfecho, explicó también que el PP ha sido el partido más votado. Sin embargo, recordó que el PP también pierde 6.500 votos respecto a los comicios de 2011, una cifra que «obliga a reflexionar» a su partido.