Elecciones 23-J

La fragmentación política abandona el Congreso, de 19 a 11 partidos

Escaños del Congreso.

Escaños del Congreso.

Miguel Ángel Rodríguez

En noviembre de 2019, las urnas dieron a luz al arco parlamentario más fragmentado de toda la democracia española: 19 partidos, ocho de los cuales tenían entre uno o dos escaños. Con esta aritmética parlamentaria, durante los últimos cuatro años, cualquier votación en el Congreso se volvía un auténtico encaje de bolillos. Este 23-J ha revertido esta tendencia y en esta legislatura, la XV, habrá solo 11 partidos en la Cámara baja, una cifra que se sitúa en la media de los últimas cuatro décadas.

La fragmentación política ha sido una de las características más visibles de esta legislatura con casi una veintena de partidos y diez grupos parlamentarios. En dos de ellos se aglutinaron once partidos diferentes. Sin embargo, la situación ha cambiado. A partir del próximo 17 de agosto, cuando se constituyan las Cortes, habrá en el Congreso once partidos: PP, PSOE, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y UPN. Salvo las tres últimas formaciones, que se agruparán en el grupo mixto, el resto tendrá grupo parlamentario propio.

¿A qué se debe?

El retroceso de la fragmentación política responde a varias causas. Una de las principales es que hay dos partidos que concurrieron a las elecciones generales de 2019, pero que directamente decidieron no presentarse a estos comicios: Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria. Los 11 escaños que ostentaban -10 los naranjas y uno de la formación de Miguel Ángel Revilla- se han repartido, principalmente, entre el PP y el PSOE.

Por otro lado, varias formaciones se han quedado sin representación, entre ellas Teruel Existe, que logró un diputado hace cuatro años, o Nueva Canarias, que obtuvo un escaño compartido con Coalición Canaria. Además, en Catalunya el independentismo ha sufrido un duro retroceso electoral lo que ha supuesto que tanto la CUP (2 asientos en la anterior legislatura) como el PDECat (4 escaños) se hayan quedado sin representación en la Cámara baja.

El último de los motivos reside en el proyecto Sumar, creado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha aglutinado a Más País y Compromís. Entre los 31 escaños que ha logrado la también ministra de Trabajo hay miembros de Unidas PodemosIzquierda UnidaEn Comú PodemMás PaísCompromís, la Chunta Aragonesista y Més.