Síguenos en redes sociales:

Indecisos e investigación judicial

Entramos en la última semana de campaña y de momento aquí está despertando más interés en las informaciones relacionadas con investigaciones judiciales que las propuestas de las distintas fuerzas políticas. Según los sondeos después del paro, la corrupción es la segunda preocupación de los españoles, muy por encima de Venezuela o del referéndum inglés.

La última semana, en todas las campañas, es de los indecisos. En la primera etapa las fuerzas políticas se preocupan más de fidelizar a los propios. Ahora se trata de pelear por el voto de ese 30% que anda dudoso. En diciembre las encuestas variaron en menos de un mes. En el arranque, Ciudadanos partía en una situación de privilegio, mientras que Podemos parecía más retrasado respecto a los dos partidos tradicionales. En esta ocasión, el fenómeno es distinto Unidos-Podemos con el 'sorpaso', sale en clara ventaja, pero Rivera ha marcado un ritmo distinto y está apretando con fuerza la carrera.

Los votantes de las dos nuevas formaciones 'emergentes' en la Región tienen sus apoyos en las grandes ciudades y entre los más jóvenes y flaquean en el medio rural. Aquí cada diputado seguirá costando por encima de los cincuenta mil votos con un décimo en disputa entre PP y Ciudadanos. Unidos-Podemos y socialistas mantendrían su pugna por el segundo puesto y el cuarto senador. La mayoría popular y sus tres senadores de momento no parece cuestionable, aunque tal y como está el patio...

El incremento en las solicitudes de voto por correo es un dato a tener en cuenta. Quizás por la fecha de los comicios se esperaban más. Es el primer fin de semana de vacaciones de los estudiantes, el primero de playa o campo, con los abuelos llevándose a los nietos y las ciudades semivacías. El éxodo de ese fin de semana hacia las playas de la Costa Cálida y a la vecina Alicante superará con creces los datos de los 28.000 solicitantes. Hay que apuntar el alto porcentaje de jóvenes entre los peticionarios, un segmento electoral con grandes simpatías en las formaciones morada y naranja.

A estas alturas, agotando el plazo de publicación de encuestas e ignorando las páginas de Tribunales, sigue siendo arriesgado hacer apuestas firmes.

Pulsa para ver más contenido para ti