Política

Vélez aguanta el tipo y afrontará la campaña del 23J en la Región

El secretario general del PSOE regional seguirá al frente del partido tras la debacle en las elecciones autonómicas - La Ejecutiva Regional se reunió este lunes para valorar los resultados

Vélez, a su llegada a la sede del PSRM, saludando a varios miembros de la Ejecutiva Regional.

Vélez, a su llegada a la sede del PSRM, saludando a varios miembros de la Ejecutiva Regional. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El secretario general de los socialista murcianos, José Vélez, no tiene intención alguna en dar un paso a un lado después de que el PSOE regional perdiera las elecciones el domingo de forma abrupta, perdiendo cuatro diputados y en torno a los 40.000 votos. 

Así se desprende de la reunión de la Ejecutiva Regional, que se celebró este lunes por la tarde en la sede del partido en Murcia, en la calle Princesa, para valorar los resultados electorales tanto de los comicios autonómicos como municipales. A través de un comunicado, los socialistas manifestaron su intención de abrir un «período de escucha y reflexión para decidir el mejor camino para recuperar la confianza de la ciudadanía».

Asimismo, señalan que, con vistas a las elecciones generales de dentro de menos de dos meses, el Partido Socialista de la Región de Murcia «estará a la altura de las circunstancias, porque los españoles nos jugamos seguir avanzando o someternos a las políticas de la derecha y la ultraderecha».

"Si Partido Popular y Vox intentan recortar derechos nos tendrán enfrente", advierten los socialistas

La Ejecutiva Regional aprovechó también para mandar un mensaje al PartidoPopular, que comienza una etapa de negociaciones con los de Santiago Abascal: «Tanto en la Comunidad Autónoma como en los ayuntamientos que no gobernemos, seremos una oposición útil, leal y constructiva, pero no vamos a consentir, de ninguna de las maneras, que esta Región retroceda en los derechos y libertades que hemos conseguido. Si Partido Popular y Vox intentan recortar estos derechos nos tendrán enfrente».

Los dirigentes presentes en la reunión coincidieron en que «el partido está más fuerte y unido que nunca, a pesar de la adversidad. Siempre respetaremos la voluntad de la ciudadanía y desde la oposición seguiremos trabajando para mejorar nuestra Región y sus municipios».

"El partido está más fuerte y unido que nunca, a pesar de la adversidad", aseguran desde la Ejecutiva

Desde el PSRM agradecieron «el cariño, la energía y la fuerza» que les han transmitido la ciudadanía durante todas estas semanas y felicitaron a los compañeros que han ganado las elecciones en sus municipios, al tiempo que mandaron un mensaje de apoyo a los que no lo han conseguido porque «han hecho un magnífico trabajo» y se sienten «muy orgullosos de ellos». Pese al duro golpe recibido el 28M, han dejado claro que no bajarán la guardia: «Los socialistas nos reponemos uniéndonos y fortaleciéndonos para seguir trabajando por la ciudadanía, tanto en los municipios como en la Región». 

Feijóo y López Miras se alían para "acabar con el sanchismo"

El Partido Popular, por su parte, recogió el guante de Pedro Sánchez y afronta con optimismo el adelanto electoral anunciado ayer a mediodía. Lo hace después de haber cosechado muy buenos resultados en las elecciones del domingo pasado. 

El presidente regional, Fernando López Miras, afirmó a través de una publicación en sus redes sociales que «el camino que ayer (28M) España comenzó debe terminar el próximo 23 de julio con el presidente Núnez Feijóo en la Moncloa». 

Además, siguiendo con el discurso que ofreció tras conocer el resultado de las elecciones, López Miras dijo que «ha llegado el momento de acabar con el sanchismo en nuestro país», indicando que «faltan 54 días para iniciar un nuevo rumbo de la mano del PP».

Previamente, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de los populares en Madrid, Feijóo aseguró que la dirección nacional del partido será «respetuosa» con las competencias de los territorios a la hora de conformar gobiernos y realizar pactos postelectorales, sin entrar en más detalles. Dicho esto, reveló que esa misma mañana había mantenido una charla con el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien le felicitó por los resultados del Partido Popular, mientras que él le comentó que Vox también ha «crecido mucho».

En cuanto a su oferta para que gobierne la lista más votada y si está dispuesto a ofrecérsela al PSOE, Feijóo indicó que para él esa propuesta «no caduca» y, por lo tanto, «si la acepta el Partido Socialista» él está en condiciones de «poder hablarlo y acordarlo».

[object Object]

Aún no está clara la participación de Ciudadanos y de Por mi Región en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Tras desaparecer en todas los parlamentos autonómicos y en buena parte de los ayuntamientos (en la Región, solo han aguantado en Ceutí), este martes CS celebra un comité nacional para decidir si se presentan a los comicios en la sede de Madrid, a la que acudirán los principales referentes. Hay dirigentes que consideran que toca echar el cierre después de este nuevo fracaso. El domingo solo les votaron poco más de diez mil murcianos (1,52% del total). Del mismo modo, el martes también se reúnen en la formación regionalista Por mi Región, que obtuvieron 2.379 votos (0,35%) y sacaron 4 concejales en Campos del Río, para ver si harán campaña para el 23 de julio.