Isabel Franco no cierra la puerta a pactar con el PSOE a pesar de que la dirección nacional de Cs acordó este lunes por unanimidad elegir al PP como socio "preferente".

La candidata naranja, que hoy ha recogido su acta como diputada en la Ciudad de la Justicia junto con el resto de sus compañeros de bancada, tiene previsto mantener reuniones con PP de López Miras y también con el PSOE de Diego Conesa.

"Hemos constituido el comité de negociación y a partir de ahora fijaremos encuentros para escuchar lo que tienen que decir tanto el PP como el PSOE".

Ciudadanos tiene las llaves de la gobernabilidad en la Comunidad y en once alcaldías: Murcia, Lorca, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Albudeite, Aledo, Cehegín, Fuente Álamo, Fortuna, Pliego y Ceutí.

La dirección nacional de Cs decidió excluir a Podemos y a Vox de la negociación. Y acordó que sólo recurrirán al PSOE como "excepción", en caso de que no saliera adelante la negociación con el PP.

Por su parte, el secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha recordado este martes a Ciudadanos que una coalición de Gobierno autonómico en Murcia entre ambos partidos daría estabilidad y aportaría "regeneración" con 23 diputados, más que los 22 de una entente entre naranjas y PP apoyada por un Vox fuera del Ejecutivo.

"23, que es la mayoría absoluta, son más que 22 y sería una apuesta decidida por la regeneración y la estabilidad", ha dicho tras recoger su acta junto a los otros 44 diputados electos a la Asamblea Regional, si bien ha reconocido que todavía no ha recibido respuesta de Ciudadanos para iniciar las conversaciones.

El presidente murciano en funciones, Fernando López Miras, no ha querido valorar las declaraciones del líder nacional naranja, Albert Rivera, que ha insinuado que gobernarán en coalición el PP y Ciudadanos, pero ha reiterado que la "inmensa mayoría" de los habitantes de la región han solicitado un gobierno "reformista y liberal".

Desde Vox, su presidente regional, Pascual Salvador Hernández, ha declarado que "no es lógico" que Ciudadanos no quiera reunirse con su grupo pero espere apoyo a un gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos. "Pedimos hablar", ha dicho.

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha afirmado que a pesar del "batacazo" que sufrieron en las elecciones autonómicas, los dos diputados de la formación retomarán sus políticas frente a los partidos que "no tienen vocación de cambio".

Los 45 diputados electos, 17 del PSOE, 16 del PP, 6 de Ciudadanos, 4 de Vox y 2 de Podemos, han recogido esta tarde sus credenciales en un acto celebrado ante la Junta Electoral Provincial en la Ciudad de la Justicia, de Murcia.

El próximo martes a las 12 horas se constituirá la Asamblea en su décima legislatura, en la que por primera vez los parlamentarios elegirán al presidente y al resto de la Mesa de la Cámara tras haber adquirido la condición plena de diputados.