El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, se comprometió ayer «a restituir al personal despedido» de las Administraciones públicas en estos años de crisis «como medida de mejora de los servicios públicos (educación, sanidad y servicios sociales) de atención directa a la ciudadanía». Entre este personal estaría «el profesorado interino, que en los institutos nos hace mucha falta».

Así lo expresó ayer el candidato durante el chat que mantuvo con los lectores de www.laopiniondemurcia.es, donde criticó al cabeza de lista del Partido Popular y consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por su intención de priorizar a aquellos interinos que han sacado al menos un 5 en las oposiciones. «Este señor [Pedro Antonio Sánchez] habla de oídas, nunca se ha presentado a una oposición y no entiende cómo funcionan, el esfuerzo y desgaste personal y familiar que supone, no comprende además que todo este esfuerzo no siempre es recompensado», señaló Óscar Urralburu.

El dirigente de Podemos se refirió también durante el chat a los posibles acuerdos postelectorales que su formación puede firmar en función del resultado de las urnas. «Nuestro pacto es con la sociedad, con la gente, con quienes más han sufrido la crisis y se han sentido abandonados por el bipartidismo», manifestó Urralburu, quien afirmó que el partido de Pablo Iglesias ha llegado a las instituciones «para ponerlas a trabajar intensamente para la ciudadanía». «Que los poderes públicos no tengan otra obsesión que el impedir que haya desahucios o que la gente no tenga electricidad o agua en sus casas», indicó como uno de los principales objetivos.

El candidato de Podemos también tocó otros asuntos de la actualidad regional como el aeropuerto de Corvera, para él un ejemplo «del despropósito planificador del PP». «Hay quien podría pensar que Corvera tiene alguna ventaja, porque San Javier está condicionado por la limitación de estar bajo espacio aéreo militar, pero no, la misma restricción tiene Corvera», que además cuesta «22.000 euros cada día a los ciudadanos de la Región».

Sobre agua, admitió que la cuenca del Segura tiene déficit, pero dudó de las cifras oficiales que se dan, por lo que si llega al poder realizará una auditoría. Después, promete promover «un pacto de Estado sobre agua, que comprenda las tres dimensiones en el uso del agua: el uso ciudadano, el uso productivo y la utilidad medioambiental».

Urralburu también se comprometió a implantar un modelo de IRPF progresivo, donde los que más tienen paguen más, criticó que el Gobierno regional no haya puesto freno al crecimiento de la UCAM y defendió las listas cremallera «porque ayudan a romper el techo de cristal de las mujeres en las organizaciones políticas».