El PP pondrá en marcha, si gana las próximas elecciones generales del 28 de abril, un plan contra la despoblación, centrado en dar incentivos fiscales a las empresas y emprendedores que se asienten en zonas rurales para que "la España vacía se convierta en una España llena de oportunidades".

Así lo ha explicado este lunes el secretario general del PP y cabeza de lista al Congreso por esta comunidad, Teodoro García Egea, en Bullas, donde ha recorrido una finca con viñedos y una bodega acompañado por otros miembros de la candidatura.

En declaraciones a los periodistas, García Egea ha reivindicado que las zonas rurales deben tener los mismos servicios y oportunidades que las grandes ciudades para que sus habitantes puedan elegir libremente y en igualdad de condiciones si desean seguir viviendo en esas localidades.

Para ello, dentro de la "revolución fiscal" que plantea llevar a cabo el PP si llega a la presidencia del Gobierno, habrá una batería de incentivos específicamente relacionados con el mundo rural, donde los emprendedores deben tener las máximas ventajas posibles para compensar las dificultades de encontrarse en localidades con menos habitantes.

Esos incentivos fiscales, ha subrayado, tendrán un alcance global como se demostró, por ejemplo, con los que se concedieron en Caravaca de la Cruz con motivo del año jubilar y que repercutieron en toda la comarca del Noroeste y, en general, en toda la Región de Murcia dando impulso al turismo religioso.

Además, ha reiterado la apuesta del partido por llegar a un acuerdo nacional en materia de agua para que los agricultores "dejen de pensar continuamente en la incertidumbre" de no saber si dispondrán o no de ella.

Se trata, ha subrayado, de "objetivizar las reglas" tanto para las cuencas que ceden agua como para las que las reciben, de manera que los trasvases no dependan de decisiones políticas como hasta ahora.

Así, se generará un "sistema nacional de agua" que irá de la mano del Plan Hidrológico Nacional que se debe consensuar a nivel estatal con todos los partidos políticos y todas las comunidades autónomas.

De esa manera, ha defendido también los productos agroalimentarios y en especial ha elogiado el vino de Bullas, cuya defensa, ha escrito en una de las barricas de la bodega que ha visitado, "es defender nuestras raíces y defender España".

También en relación con la agricultura y los entornos rurales se ha referido a la importancia del relevo generacional y ha puestos en valor la inversión hecha por el Gobierno murciano, de más de 10 millones de euros, para apoyar ese relevo demostrando una "apuesta decidida por esos entornos rurales".

Asimismo, ha destacado la importancia de que las infraestructuras lleguen también a las zonas menos pobladas, como en el caso de la autovía del Noroeste (RM-15), que ha logrado vertebrar toda esa comarca y que sus municipios tengan una buena conexión por carretera, avanzando en la igualdad de oportunidades.

En ese sentido, el político ha recordado que él mismo pasó su los primeros años de su vida en un municipio de unos 800 habitantes, Socovos, en la sierra de Albacete, por lo que conoce las ventajas y la calidad de vida de residir en un entorno de naturaleza por el que hay que apostar.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad, aún sin confirmar, de que Pedro Sánchez finalmente sí visite la Región de Murcia durante la campaña, el próximo 21 de abril, coincidiendo con el Domingo de Resurrección, ha exigido que, si lo hace, no "boicotee" las procesiones de ese día como han hecho, ha lamentado, militantes socialistas en Valladolid este Domingo de Ramos.

"Que vea la procesión, pero escraches, no", ha advertido.