TRANSPORTES

Ryanair aprieta a Aena y condiciona su plan de expansión en España a frenar la subida de tasas

El gestor de los aeropuertos defiende su propuesta de elevar las tarifas un 4,09% en que las tasas bajaron un 11% en la última década pese a que la inflación se disparó más de un 20%

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor; el presidente de AENA, Maurici Lucena; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson; el presidente de ALA, Javier Gándara y el CEO de Vueling, Marco Sansavini.

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor; el presidente de AENA, Maurici Lucena; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson; el presidente de ALA, Javier Gándara y el CEO de Vueling, Marco Sansavini. / Carlos Luján / EP

David Page

Choque frontal entre Ryanair, la mayor aerolínea del mercado español, y Aena, el gestor de la red de aeropuertos españoles, a cuenta de la subida de tasas de los aeropuertos que viene. La dirección de Aena ha propuesto un incremento de las tarifas que pagan las aerolíneas por usar los aeropuertos del 4,09% a partir del próximo marzo y el Ministerio de Transportes ya ha mostrado su respaldo al alza a la espera de ser formalmente aprobada. Una subida que las compañías aéreas rechazan de plano, con Ryanair como uno de los arietes más visibles. 

Ryanair ha diseñado un plan de crecimiento en España para confirmarse como la aerolínea líder, pasando desde los 55 millones de pasajeros actuales hasta 77 millones en 2040, con un fuerte incremento del 40%. Una hoja de ruta que contempla inversiones por 5.000 millones de euros para destinar 33 nuevos aviones a los aeropuertos españoles, abrir cinco nuevas bases de operaciones y pasar de las 730 rutas operativas actualmente hasta más de un millar al final de la década

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha condicionado la intensidad de su plan de expansión en España en los próximos años a que Aena frene la subida de tarifas aeroportuarias planteada y ha advertido que, si suben los costes que soporta la compañía, pueden resultar más atractivo operar en aeropuertos de otros países como Italia, Grecia o Marruecos. "Queremos crecer en España, pero para lograrlo, necesitamos tener tarifas aeroportuarias competitivas para ese tráfico adicional", ha advertido Wilson, que ha participado este lunes en el foro de innovación turística HotusaExplora, en Madrid, compartiendo escenario con el propio presidente de Aena, Maurici Lucena. "Ryanair va a recibir 400 nuevos aviones en los próximos años. La pregunta es cuántos van a venir a España. Es realmente importante que los aeropuertos sean competitivos", ha apuntado máximo ejecutivo del gigante del bajo coste. 

El consejero delegado de Ryanair ha reclamado a las administraciones españoles y a Aena "incentivos" para garantizar las inversiones previstas, tanto en lo referente a las tasas aeroportuaria como en otros aspectos de la fiscalidad del transporte. "Las aerolíneas basamos nuevas decisiones en costes. Si los costes suben, podemos buscar otros destinos (…) España tiene que avanzar y la forma de hacerlo es reduciendo costes". 

Unos "incentivos" que Ryanair también reclama para facilitar su pretensión de abrir nuevas bases de operaciones en aeropuertos regionales, como Valladolid, Vigo, Asturias, Santander o Jerez de la Frontera (Cádiz). "Queremos distribuir más tráfico a las regiones españoleas y durante los 12 meses del año", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que el plan de expansión de Ryaniar fue diseñado bajo el supuesto de que las tarifas aeroportuarias siguieran congeladas hasta la temporada 2026/2027. 

Aena defiende la subida

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha dado la réplica al máximo ejecutivo de Ryanair y ha defendido su propuesta de alza de las tarifas aeroportuarias para afrontar las grandes inversiones que requiere la red de aeropuertos española en los próximos años para ampliar su capacidad y, al tiempo, garantizar una "rentabilidad razonable" a sus accionistas (el grupo está controlado en un 51% por el Estado a través de Enaire y el 49% está en manos privadas). 

"El modelo debe ser sostenible", ha sentenciado Lucena para defender la subida prevista de las tasas aeroportuarias tras la evolución a la baja de la última década. El presidente de Aena ha destacado que las tarifas se han reducido un 11% entre 2015 y 2023, en un periodo en el que la inflación creció en España un 21% (así que en nueve años la bajada de las tarifas en términos reales ha sido de en torno a un 32%). Si se aprueba la tarifa en el 4,09% previsto, en 2024 las tarifas seguirían por debajo de su nivel en 2019, antes de la pandemia, a pesar de que la inflación ha subido un 15%. 

El año pasado los aeropuertos de Aena en España alcanzaron un récord de 283 millones de pasajeros, y aún tiene margen de crecimiento porque la capacidad máxima de toda la red de 350 millones. "Los aeropuertos de los grandes turísticos y los hubs como Madrid y Barcelona se están acercando a los límites de su capacidad", ha indicado Lucena para defender el plan de inversiones que ejecutará el grupo. "Aena tiene que acelerar la ampliación de sus aeropuertos. Y el ritmo de inversiones va a ser mucho más intenso. Las tasas deben ajustarse a este ritmo de inversión y para garantizar la rentabilidad razonable para sus accionistas, que son de la misma calidad que los accionistas de Ryanair", ha zanjado.