Índice de Precios de Consumo

La inflación se mantuvo en el 3,5% en octubre, con un aceite que sube el 73,5%

El INE confirma que la inflación subyacente bajó seis décimas, hasta el 5,2%, su menor tasa desde mayo de 2022

Botellas de aceite en lineales de un supermercado en Barcelona.

Botellas de aceite en lineales de un supermercado en Barcelona. / Jordi Otix

Rosa María Sánchez

La tasa de inflación se mantuvo estable en el 3,5% en el mes de octubre, según la estadística publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman el dato anticipado por el propio INE el 30 de octubre. En concreto, el Índice de Precios de Consumo(IPC) subió el 0,3% en tasa mensual, respecto al mes anterior, lo cual mantiene en el 3,5% su tasa anual del IPC, la misma que en septiembre y la más elevada desde abril (4,1%), con un alza anual de los alimentos que se modera un punto pero que aún sige en un elevado 9,5% y con un precio del aceite de oliva acelerado que ya anota una subida del 73,5% desde octubre del año pasado.

En octubre, el efecto base de los precios de la electricidad -cuyos precios bajaron respecto a septiembre el 2,1%, pero lo hicieron con menos intensidad que en octubre de 2022, cuando bajó el 22,5%- fue compensado en buena parte por la bajada de los carburantes y combustibles (-2,3% respecto a septiembre) y por la moderación del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron sus precios repecto a septiembre (1,3%), pero lo hicieron con menor intensidad que el año pasado, cuando aumentaron el 2,3%, de modo que su tasa anual se modera al 9,5%.

En particular, el aceite de oliva volvió a subir y se encareció el 6% respecto a septiembre lo cual hace que los precios de este alimento sean el 73,5% más caro que el año pasado. En octubre también subieron respecto a septiembre las frutas (8%), la carne (0,4%) y el pescado y marisco (0,4%).

En tasa anual, la electricidad resultó en octubre el 22% más barata que en el mismo mes del año pasado, y el grupo de carburantes y combustibles está el 3,5% por debajo del de octubre de 2022, cuando aún existía la bonificación de los 20 céntimos por litro.

En octubre también bajaron sus precios respecto a septiembre los paquetes turísticos (-8,2%), los servicios de alojamiento (-2,8%), los de telefonía (-1,1%), el gas (-3,2%), el transporte aéreo de pasajeros (-6,5%) y los automóviles (-0,3%), entre otros bienes y servicios.

div data-module-name="codeEmbed">

En octubre, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos no elaborados y energía, ha seguido reduciéndose, 6 décimas, hasta el 5,2%, lo que supone la menor tasa desde junio del pasado año. 

En el mes de octubre la tasa de variación anual del IPC armonizado con la UE (IPCA) se sitúa en el 3,5%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,3%.

Desde el punto de vista del Ministerio de Economía, las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro, lo que ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios. La mayoría de las medidas antiinflación adoptadas por el Gobierno caducan el 31 de diciembre; antes de finalizar el año, el Ejecutivo debe decidir si prorroga algunas de estas medidas a 2024 y cuáles de ellas.

Por comunidades

En Cataluña, el IPC subió una décima respecto a septiembre, lo cual mantiene en el 3,4% la tasa anual de inflación, una décima por debajo de la tasa general del 3,5%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC osciló entre el 2,5% de Aragón y el 3,9% de Cantabria. La descendió en octubre respecto a septiembre en 10 comunidades. La inflación bajo una décima en Asturias (al 3,1%), Castilla La Mancha (3,4%), Extremadura (3%), Galicia (3,6%) y País Vasco (3,5%). El recorte fue de dos décimas en Cantabria ( al 3,9%), Navarra (3,2%), y Baleares (3,8%) mientras que recortaron cuatro décimas Aragón (al 2,5%) y Murcia (3,5%). La inflación bajó cinco décimas en b4,1%) y 1,2 puntos en Melilla (al 4,1%)

Por su parte, la tasa anual de inflaicón se mantuvo en las siete comunidades restantes: Andalucía (3,8%), Canarias (4,3%), Castilla y León (3,2%), Cataluña (3,4%), Comunitat Valenciana (3,5%), b (3,2%) y La Rioja (3,2%).

A falta de conocer el dato de la inflación de noviembre, el dato de inflación del octubre permite hacer una aproximación a la referencia para la subida de las pensiones en 2024. La inflación media de los meses de diciembre de 2022 a octubre de 2023 se sitúa en el 3,9%. El indicador de la subida de las pensiones para el año siguiente equivale a la media entre diciembre y noviembre del año siguiente. Cuando se conozca la inflación de noviembre (cuyo dato adelantado se publicará el 29 de noviembre, y el definitivo, el 14 de diciembre) se sabrá cuál será la subida de las pensiones en 2024.