La subida de los tipos de interés trae de cabeza a los ciudadanos que poseen un inmueble hipotecado. La mayoría piensan que poco o nada se puede hacer, pero la realidad es tozuda y ha demostrado que sí es posible rebajar las cuotas hipotecarias.

Los datos estadísticos reflejan que el importe medio de las alzas que han experimentado las cuotas hipotecarias de los españoles en los últimos meses rondan los 2400 euros anuales, lo que supone un aumento de 200 euros mensuales.

Precisamente 200 euros al mes son los que un ciudadano ha conseguido ahorrarse. Te explicamos cómo.

El caso de un asturiano que ha conseguido ahorrarse 200 euros mensuales

El hipotecado en cuestión es asturiano y responde al nombre de José. Él mismo ha explicado ante los micrófonos de la cadena COPE que lo que ha hecho es cambiar el tipo de interés de su hipoteca de variable a fijo. Ha añadido que lo hizo en el momento adecuado y con el asesoramiento de un letrado.

Novación y subrogación, las dos alternativas para ahorrar en la hipoteca

¿Y cómo puedes hacer tú lo mismo? Pues dispones de dos alternativas:

  • La primera opción es la novación: esta operación consiste en solicitar a tu propio banco un cambio en las condiciones hipotecarias que incluya el paso de tipo variable a tipo fijo. Es probable que tu entidad bancaria te niegue esa posibilidad, pues está en su derecho, pero también tú estás en tu derecho de subrogar tu hipoteca.
  • La segunda opción es la subrogación: consiste en trasladar tu hipoteca a otro banco, solicitando que esta sea a tipo fijo.

Una vez que tu banco recibe la comunicación de subrogación de la otra entidad financiera, no tiene otro remedio que permitir que te mudes con tu hipoteca a esta última.

Y recuerda que, al igual que ha hecho el asturiano José, es conveniente que antes de actuar consultes a un abogado especializado.