Los Veintisiete han acordado este miércoles sus líneas negociadoras para pactar con el Parlamento europeo la flexibilización de las normas de 'slots' que se aplican en los aeropuertos europeos para evitar que las aerolíneas pierdan sus franjas horarias habituales por la falta de actividad durante la pandemia, por lo que abogan por reducir al 50% el mínimo de frecuencias exigidas a una aerolínea para conservar los mismos derechos en la temporada siguiente.

La normativa europea obliga a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas para la temporada y el incumplimiento de este requisito supone perder el derecho de los 'slots' en temporadas siguientes, lo que al inicio de la crisis generada por el coronavirus llevó a muchas compañías a operar vuelos 'fantasma', es decir, sin ocupación, para no perder estos derechos.

Por eso, la Unión Europea relajó estas exigencias durante los meses siguientes y la Comisión Europea ha propuesto una revisión para mantener esta flexibilidad mientras la pandemia impida la actividad normal del sector.

Así, la Comisión propuso en diciembre una reforma para reducir del 80 al 40% la cantidad de frecuencias que las compañías deben cumplir en un aeropuerto para no perder sus 'slots' en temporadas consecutivas, cuando se hayan superado las limitaciones por la Covid. Sin embargo, según lo acordado por los embajadores de los Veintisiete ante la UE este miércoles, los Estados miembro son partidarios de que esa flexibilidad se sitúe de partida en "al menos un 50%" de los 'slots' ocupados.

Con todo, plantean también prever que la Comisión esté facultada para revisar los porcentajes mediante actos delegados durante un año a fin de que pueda cubrir las dos próximas temporadas. Con ello, Bruselas podría adaptar el porcentaje mínimo de utilización de 'slots' de despegue y aterrizaje entre el 30% y el 70%, de modo que se ajustaran las franjas a los niveles de tráfico aéreo en función de los datos reales y previsiones de tráfico.

El ministro de Transportes de Portugal, Pedro Nuno Santos, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha recalcado en un comunicado que a la luz del impacto de la pandemia es aún "prematuro" recuperar las normas habituales basadas en el principio de "se usa o se pierde".

"Las nuevas disposiciones darán un equilibrio al proporcionar una ayuda muy necesaria a las compañías aéreas, fomentar la competencia en el sector y preparar una vuelta gradual a la normalidad lo antes posible, al tiempo que se evitan los vuelos fantasma y se reducen las emisiones", ha apuntado el ministro luso, quien confía en que el Consejo y la Eurocámara acuerden la revisión "rápidamente".