18 de febrero de 2020
18.02.2020
Consejo de Minsitros

España toma cautelas para no enfadar a EEUU por la 'tasa Google'

Las ministras de Economía y de Exteriores han explicado la decisión a sus homólogos estadounidenses

18.02.2020 | 07:52
España toma cautelas para no enfadar a EEUU por la 'tasa Google'

El Gobierno está adoptando medidas preventivas para evitar que la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un nuevo impuesto digital este mismo martes active represalias arancelarias contra los coches españoles por parte del Gobierno de EEUU.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado este lunes que ella misma ha informado de la iniciativa tributaria a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, "como buena socia leal". "Él tomó nota", ha aclarado González Laya en declaraciones ante los periodistas antes de incorporarse al Consejo de Ministros de Exteriores, en Bruselas. "Lo mismo hizo la vicepresidenta económica (Nadia Calviño) con su homologo Mnuchin (secretario del Tesoro de EEUU), como se debe hacer siempre que uno hace un movimiento de este tipo". En todo caso, según la titular de Exteriores, "se trata de una información, no de una negociación".

Nadia Calviño y Steven Mnuchin coincidieron en el Foro Económico de Davos, en enero pasado, si bien la ministra de Exteriores no ha precisado si fue entonces cuando ambos titulares de Economía intercambiaron impresiones. Precisamente fue en Davos donde el propio presidente de EEUU, Donald Trump, y su secretario del Tesoro, amenazaron con un gravamen arancelario del 25% a los automóviles procedentes de los países que adopten una tasa digital de forma unilateral, al margen de los trabajos en marcha de la OCDE.

Liquidación anual

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha explicado, por su parte, que una vez que el Parlamento apruebe el nuevo tributo, este no se liquidará hasta finales del año 2020, en lugar de hacerlo trimestralmente, como establecía el proyecto de ley. Así lo ha anunciado la ministra de Economía antes de incorporarse, en Bruselas, a la reunión con sus colegas de la zone euro, en el Eurogrupo. "No se trata de una suspensióndel impuesto, sino de una liquidación al final del año", ha explicado; de este modo "veremos cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional".

De aquí a final de año, Calviño espera que la organización de países desarrollados OCDE pueda promover un acuerdo internacional sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema de fiscalidad internacional que evite que la iniciativa española figure como una decisión unilateral de un país. Este mismo fin de semana Calviño prevé participar en Ryad (Arabia Saudí) en la reunión de ministros de Economía del G-20 donde se repasarán los trabajos en marcha de la OCDE para el desarrollo de una la fiscalidad digital y de una imposición mínima para las grandes multinacionales, en uno y otro caso, de todos los sectores productivos.

"Nosotros estamos absolutamente alineados con las acciones que se han desarrollado en el ámbito comunitario. Seguimos los debate internacionales. Todos estamos comprometidos con el desarrollo de un marco normativo adecuado para estos servicios digitales en los próximos meses y no tiene por qué haber ningún tipo de reacción negativa con esta acción por parte del Gobierno español, un proyecto de ley que se enviaría cuanto antes", ha dicho Calviño.

En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros prevé aprobar los proyectos de ley correspondientes al nuevo impuesto sobre determinados servicios financieros y el gravamen sobre transacciones financieras, según ha confirmado la ministra Calviño. El proyecto de ley de medidas anti fraude fiscal será aprobado en una reunión posterior, una vez haya sido informado por el Consejo de Estado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Cepsa Hogar

Unifica tus facturas y ahorra

cecilia vega Firma BeContent

Consejos para ahorrar (y mucho) en la factura de la luz, gas y ¡carburante!


Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.