Síguenos en redes sociales:

Empleo

¿Cómo conciliar vida familiar y laboral en España?

La asociación en defensa de una "racionalización" de los horarios laborales propone una serie de medidas

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha remitido a los partidos una batería de diez medidas con las que garantizar "una conciliación real y efectiva" de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. La organización subraya que se trata de una cuestión "primordial" que afecta a realidades y derechos "fundamentales", a la "necesaria mejora de la productividad de las empresas" y a la "humanización de los horarios".

La primera de las medidas de la lista reclama que las Administraciones Públicas cumplan el compromiso de terminar la jornada laboral a las 18.00 horas, tal como establecieron en el*Plan Concilia (2005) y la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y que dicho compromiso se extienda a "otra tipología de empresas".

Asimismo, piden adelantar el 'prime time' televisivo para que los programas de máxima audiencia finalicen a las 11.00 horas, ir incrementando progresivamente el permiso de paternidad en "dos o tres días" cada año y rebajar en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para las empresas que favorezcan mediante medidas concretas una conciliación "real y efectiva".

Además, proponen que en las empresas se implante un "banco de horas" al que se pueda recurrir de forma "justificada y excepcional" que sean recuperables según las necesidades de la empresa y la disponibilidad del trabajador.

Entre las medidas figuran también el impulso a mecanismos que favorezcan la flexibilidad de entrada en el puesto de trabajo y en guarderías y colegios, la introducción del teletrabajo y la flexibilización de horarios laborales y la aplicación y apoyo "real" de la ley para atender a las personas dependientes.

Por último, piden que España vuelva al "huso horario que le corresponde conforme a su posicionamiento geográfico natural" para favorecer y armonizar "las medidas de fondo favorecedoras de la conciliación y la optimización del uso del tiempo".

Pulsa para ver más contenido para ti