Cada español gasta 115,67 euros al año en calzado
El gasto total en zapatos del conjunto de todos los españoles asciende a hasta los 5.366 millones al año
El calzado es, sin duda, uno de los productos más antiguos usados por la humanidad. Es un producto que ha resuelto una necesidad física clara, como es la de protegerse los pies, pero también ha tenido un uso simbólico. Actualmente los hay de todos los tipos y diseños, ¿quieres saber cuánto gastamos en zapatos?
Un estudio de Constanza Business & Protocol School, "El gasto en calzado", ha determinado que los españoles gastan al año 5.366 millones de euros en calzado, suponiendo el 2,4% del gasto total mundial en este tipo de productos. Además, el estudio desvela que cada español gasta 115,67 euros en calzado.
Las Comunidades Autónomas en las que más en este tipo de artículos son las más pobladas, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con unas cifras de gasto de 951, 948, 763 y 621 millones de euros, respectivamente. Aunque son los baleares, catalanes, valencianos, canarios y madrileños, con 127,88, 126,85, 124,31, 119,51 y 118,48 euros, respectivamente los españoles que más gastan en calzado.
"El gasto en calzado sufrió descensos en España a raíz de la adversa situación económica que atravesó el país, sobre todo a partir del cuarto trimestre de 2008, si bien se aprecia una recuperación en el último año que hace prever buenos tiempos para este sector", señala Mª de las Nieves Pérez Verdú, Profesora de Constanza Business & Protocol School.
A nivel internacional, según desvela el estudio, los países que más gastan en calzado en el mundo son Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Japón, con unas cifras de gasto en calzado de 58.341, 44.753, 15.370, 11.443 y 9.939 millones de euros, respectivamente.
Los que más gastan en calzado en el mundo son los daneses, estadounidenses, británicos, noruegos y suecos, con cifras de gasto por habitante de 240,66, 181,61, 176,21, 164,91 y 129 euros, respectivamente.
Aitor Lago, Director del Departamento de Investigación e investigador del citado estudio, prevé que China,Rusia y Brasil serán los países emergentes en el consumo de este producto.
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