Los bancos españoles ganaron un 63,7% menos en los nueve primeros meses del año, hasta 3.386 millones de euros, después de realizar un esfuerzo de saneamiento por valor de 25.581 millones, según datos facilitados por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.

Los saneamientos que se han llevado a cabo sitúan el resultado de la actividad de explotación en 6.219 millones de euros, un 58,4% inferior a la cifra registrada el año anterior. Este descenso es más acusado cuando se tienen en cuenta las pérdidas por el deterioro del resto de activos (+65,2%) y el gasto por el impuesto de sociedades, entre otros factores.

Villasante ha calificado 2012 como "el año del saneamiento, la capitalización y el inicio de la reestructuración definitiva del sistema bancario español".

"A septiembre de 2012, los bancos españoles ya han dotado en su cuenta de resultados el saneamiento regulatorio en créditos inmobiliarios. La actividad bancaria en general se desarrolla en un entorno económico débil y en circunstancias financieras muy desfavorables", ha afirmado en rueda de prensa.

Los datos de la AEB ponen de manifiesto que este esfuerzo a la hora de provisionar ha sido posible gracias a que los márgenes de negocio de la cuenta de resultados mantiene un crecimiento recurrente, superior al 6%.

En concreto, el margen de interés aumenta un 6,7% (2.511 millones de euros respecto al año anterior) y el margen bruto un 6,1%, sustentado principalmente en el buen comportamiento de los resultados de las operaciones financieras.

A 30 de septiembre de 2012, el balance consolidado de los grupos bancarios españoles alcanza un importe de 2,49 billones de euros, casi 200.000 millones más que el registrado hace un año (+8,7%).

De este aumento del balance, prácticamente el 50% se ha materializado en un incremento del crédito a la clientela de 80.910 millones de euros, lo que representa un crecimiento anual del 5,8%.

Dentro del activo, las inversiones de renta fija aumentan en 34.318 millones de euros (11,7% en términos relativos) y los activos fiscales en 12.938 millones (+38,7%). Al cierre del tercer trimestre, la morosidad consolidada se situaba en el 5,76%, 1,1 puntos porcentuales superior a la del año anterior.

La AEB destaca que el incremento del activo se ha financiado básicamente con el aumento del saldo neto de los bancos centrales por importe de 126.409 millones de euros y con un incremento de los depósitos de la clientela de 37.077 millones (un 3,3% más).

En este periodo de tiempo, los gastos de explotación se han incrementado un 5,6% por debajo del crecimiento del balance (8,7%), lo que ha permitido mantener la tendencia positiva de la cuenta de resultados hasta el margen de explotación antes de provisiones, que crece un 6,5%. En consecuencia, el ratio de eficiencia se mantiene por debajo del 47%.

Ratios de solvencia

Las ratios de solvencia de los grupos bancarios mejoran en todos sus niveles en relación a los presentados un año antes. Destaca la mejora del 'core capital', la parte de mayor capital de la ratio, que avanza 131 puntos básicos.

Villsante también ha indicado que la cuenta de resultados individual de los bancos españoles sigue las mismas pautas que la consolidada, aunque más acentuadas. El margen de intereses crece un 18,2% mientras que el margen bruto sube un 24,2%.

El margen de explotación antes de provisiones alcanza los 15.600 millones de euros (+40,7%). Sin embargo, teniendo en cuenta los saneamientos, se registra una pérdida antes de impuestos de 48 millones de euros. Después del efecto fiscal, el resultado de los primeros nueve meses de 2012 se sitúa en 1.373 millones de euros (-68%).

En cuanto a los balances individuales de los bancos españoles, su importe agregado asciende a 1,6 billones de euros después de aumentar 117.393 millones. Los depósitos a la clientela disminuyen en 41.403 millones de euros.

Sin embargo, esta disminución y la caída de 24.896 millones en la posición neta con entidades de crédito han sido compensadas por el aumento de 124.554 millones de euros del saldo neto con bancos centrales.

Esfuerzo de los bancos

Una vez conocidos estos datos, Villasante ha destacado el esfuerzo de los bancos españoles y ha destacado que su nivel de capitalización sigue muy por encima del requerimiento mínimo del 8%, con un ratio BIS del 12,87%, lo que refleja un exceso de recursos propios sobre los mínimos necesarios de 53.562 millones de euros.

"Nuestras entidades salvaguardan los ahorros de los depositantes, no necesitan solicitar ayudas públicas de capital y podrán contribuir a financiar la recuperación de la economía española", ha afirmado el secretario general de la patronal española, quien ha insistido en la necesidad de seguir tomando medidas estructurales que contribuyan a fomentar el crecimiento de la economía y a disminuir el paro.