El Ibex 35 ha avanzado un 0,9% al cierre del mercado y ha encadenado así cuatro sesiones al alza, lo que le ha servido para consolidar los 7.800 enteros. Así, el selectivo apunta hacia la barrera psicológica de los 8.000 puntos para completar una semana alcista.

Repsol ha ganando un 1,41%, BBVA ha sumado un 1,18% y Santander, un 1,09%. Telefónica se ha revalorizado un 0,59%. El lado de las ganancias lo han dominado Gamesa (+5,15%) y OHL (+3,39%). Sólo Iberdrola se ha desmarcado de esta tendencia, al perder un leve 0,13%.

Las caídas las ha encabezado Indra, que se ha dejado un 2,97%, seguido de Mapfre (-0,64%) y Endesa (-0,32%). De esta forma, el selectivo español se ha enganchado a la tónica alcista instalada en Europa ante las perspectivas de recuperación de la economía china.

Sólo Milán (+1%) ha mejorado la ganancia del Ibex. Londres ha sumado un 0,8% y París, un 0,6%. Sin embargo, el día festivo en Wall Street por la celebración del día de Acción de Gracias aconseja poner en cuarentena las subidas generalizadas en el Viejo Continente.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se contenía en los 422 puntos básicos, a la espera de la cumbre de la UE para detallar el presupuesto hasta 2014. Una nueva subasta exitosa del Tesoro en bonos, que sirve al organismo para iniciar la financiación del próximo año, retraía la rentabilidad del bono español a 10 años al 5,66%.

El euro, por su parte, encaraba la cumbre de la UE ganando posiciones frente al dólar, pues al cierre del mercado el intercambio se establecía en los 1,2877 'billetes verdes'.

"Parece que los políticos europeos comienzan a darse cuenta de que reunirse para llegar a un acuerdo y no alcanzarlo puede excusarse una vez, pero si se abusa de esta práctica, el mercado castiga", ha explicado el analista de XTB Daniel Álvarez.