El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reiterado hoy que el Gobierno está obligado a revalorizar las pensiones por la desviación del IPC.

En la rueda de prensa para valorar los datos de afiliación de septiembre, en el que cayó en 86.174 personas con respecto al mes anterior, lo que situó el total de adscritos al sistema en 16.809.803, Burgos ha recordado que la ley de la Seguridad Social "obliga" al Ejecutivo a compensar a los pensionistas por la desviación del IPC real en noviembre respecto al previsto.

"No existe mayor interpretación al respecto", ha precisado Tomás Burgos, quien ha añadido que la ley se cumplirá.

Preguntado si el Ejecutivo estudia cambiar esa ley, ha respondido que lo único que no descarta es cumplirla.

Según el indicador adelantado del IPC de septiembre, la inflación interanual se disparó hasta el 3,5 %, por lo que, de confirmarse el dato, el Ejecutivo deberá compensar a los pensionistas por esta desviación.

Nadie esperaba un IPC como el actual, ha reconocido Tomás Burgos, quien no obstante ha afirmado que todavía quedan dos meses para conocerla exactamente.

Por ello, ha descartado anticipar los mecanismos que se articularán para asumir esa desviación, porque es "precipitado".

Lo "razonable", como todos los años, es confirmar la desviación real y establecer el mecanismo para abonarla, ha explicado.

Hay que estudiar el impacto y las medidas, porque es un "sobrecoste y una presión añadida al sistema", hay que ser "prudentes y cautelosos" porque el IPC podría cambiar.

Tomás Burgos también ha recordado que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 el Gobierno ha aprobado que las pensiones suban el año que viene el 1 %, lo que ha considerado una buena noticia para los pensionistas.