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El Comité de Internacionalización de la Región, integrado por Comunidad, cámaras de comercio, universidades y cajas de ahorros, ha creado cuatro equipos de trabajo para seguir avanzando e innovando en la exportación de productos y servicios. Los grupos tratan sobre financiación, conocimiento, imagen conjunta y seguimiento y análisis, y su objetivo es mejorar la competitividad y la valoración de Murcia.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, resaltó la importancia de llevar a cabo «un proyecto global en origen, con la participación de todas las partes implicadas, cuyo único propósito es sentar bases sólidas para que las empresas murcianas respondan con eficacia y competitividad en los mercados de destino».

Uno de los aspectos más novedosos propuestos por el comité es subrayar el valor añadido que universidades, centros tecnológicos y centros de investigación aportan a esta visión globalizada de las exportaciones.

Bienes y servicios

Según Marín, «el conocimiento, el saber hacer, tanto de las empresas como de las universidades, no es un valor aislado, etéreo, sino que refuerza eficazmente, como hemos visto en numerosos mercados el año pasado, la conocida excelencia de los bienes y servicios ofrecidos por nuestros exportadores a lo largo y ancho de los cinco continentes». Como ejemplo de esta revalorización a través del conocimiento, el consejero destacó la próxima creación de la Cátedra de Internacionalización.

Según indicó Marín, los últimos datos estadísticos indican que las empresas de la Región exportaron en 2010 productos y servicios por valor de 4.963 millones, 595 millones más que en 2009, y esta cifra supone el récord histórico de ventas al extranjero, situándose por encima de las cifras anteriores a la crisis económica, y colocando a Murcia como la duodécima provincia más exportadora de España. Asimismo, destacó el hecho de que desde 2008, año de puesta en marcha de la estrategia de ´Internacionalización integral´ por la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, las ventas de las pymes murcianas al exterior crecen en un ocho por ciento, mientras que las nacionales disminuyen un dos por ciento, lo que supone diez puntos de diferencia con respecto al conjunto de España.

«La estrategia de salir al exterior mediante el fomento de sinergias, la coordinación y la complementariedad de actividades entre empresas, organismos promotores, entidades financieras y centros de conocimiento que queda patente en este Comité de Internacionalización da sus resultados, pero tenemos que dar un paso más y seguir innovando, y con el esfuerzo y el trabajo conjunto y coordinado de todos lo podemos conseguir», aseguró Marín.

Con este objetivo se han creado las cuatro mesas de trabajo dentro del Comité, que abordará nuevas fórmulas de financiación que permitan a las empresas ser más competitivas.