Estos son algunos de los conciertos de este fin de semana en Murcia:

Misterio y poesía

Los granadinos Valparaíso presentan su primer trabajo, Canciones desde el segundo piso y protagonizan la primera referencia de la tienda Discos Bora Bora en su incursión como sello discográfico.

La banda toma el nombre del valle de Valparaíso, dónde se ubica el granadino barrio del Sacromonte, y en Canciones desde el segundo piso, su sonido fluctúa desde el pop preciosista y la neopsicodelia hasta el garage rock. Está integrada por José A. Sánchez (productor e ingeniero de sonido en el estudio de Producciones Peligrosas, perteneció a bandas como Hareh Lareh y Matilda), Juan Codorníu (guitarra de Lagartija Nick, formó parte de Hareh Lareh y Matilda) y José Uribe (batería de Eskorzo, compartió formación junto a sus compañeros en Matilda). Recientemente se han incorporado Carlos Marqués a los bajos (Unidad y Armonía, Dolorosa) y Chio Jiménez a los teclados, conformando así el quinteto al que la banda original ha evolucionado.

En el álbum se han colado bajos de Julián Méndez (Los Planetas), Antonio Arias (Lagartija Nick), Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes) o Carlos Díaz; suenan guitarras de Alejandro Méndez (Lori Meyers), y teclados de Raúl Bernal (Dolorosa), J.J. Machuca (Lagartija Nick) o Banin (Los Planetas). Hay misterio, sabiduría y poesía en la música de Valparaíso.

Viernes 7. La Yesería, Murcia 22.00 horas.10/12 €

Murcia-Las Vegas-Murcia

Al Dual, nacido en el barrio del Carmen, vive ahora entre Estados Unidos y España. Se desenvuelve entre el rockabilly y el rock and roll clásico, y recientemente triunfaba en el Viva Las Vegas Rockabilly Weekend, uno de los festivales más importantes de ese estilo musical del planeta, por el que han pasado leyendas como Little Richard, Stray Cats o Jerry Lee Lewi.

El cantante y guitarrista murciano debutaba en solitario en 2015, tras haber formado parte de los Bandoleros de Pike Cavalero, con el disco The Early Tapes & Instrumental Rare Rocking (Retrosonic), y ha grabado en los míticos estudios Sun Records. Sorprendió al exigente público estadounidense con su estilo particular, que le ha servido para conquistar premios y distinciones por todo el mundo.

Sábado 8. FNAC, Nueva Condomina. 19.00 horas. Entrada libre

De las redes al cielo

De la calle a las redes y de ahí al cielo. Empieza a ser habitual el paso de la nada al todo vía Internet, lo que no quita que millones de proyectos, la mayoría, se queden orillados en los márgenes de la pantalla. Y sucede con todos los estilos. El caso de Rupatrupa, formación afincada en Tenerife, se ajusta perfectamente a esas premisas, pero son de los que ya tienen millones de visitas, por encima de nombres aparentemente mucho más populares.

Rupatrupa es un proyecto musical de Roberto Ruido, una de las nuevas sensaciones de la canción de autor. Utiliza ritmos muy conocidos, como la rumba o el reggae, pero llevando siempre cualquier estilo hacia un terreno propio. Las canciones se caracterizan por su sencillez y por la sinceridad de sus letras, las cuales pueden considerarse pedazos de la vida de su autor. Esto crea una gran cercanía entre el compositor y el público, patente en todos los conciertos, ya sean en espacios íntimos, como bares o asociaciones culturales, o en lugares de mayor aforo.

Ahora sale de la pantalla para mostrarse en carne y hueso, y en esta gira actúa con un nuevo formato de trío, donde Roberto estará acompañado de Nadir Sigolo (acordeón) y Natasha Buga (violín).

Viernes 7. Sala REM, Murcia. 22.30 horas. 12 €