Con la obra 'Entre bobos anda el juego', de Francisco de Rojas Zorrilla, que será presentada este domingo en el Teatro Romea de Murcia, el director Eduardo Vasco y la autora de la nueva versión, Yolanda Pallín, pretenden «reivindicar» la figura del dramaturgo a través de una «comedia clásica con tintes de vodevil».

«Rojas, que es un autor extremadamente barroco en lo que se refiere a la mezcla y lo heterogéneo, lleva algunos aspectos hasta lugares insospechados en la comedia», explicó Pallín durante la presentación de la obra, el pasado mes de febrero. De hecho, para ella, esta obra «está llena de elementos diversos»: «Tiene vodevil, pero también una maquinaria de comedia que es prácticamente un reloj que funciona a la perfección», precisó.

La primera representación de esta pieza teatral de la que se tiene constancia fue en 1645 y está considerada como el modelo de comedia de figurón, un subgénero de la comedia de capa y espada desarrollada a partir de la caricaturización de un personaje cargado de faltas. En concreto, la obra se centra en un caballero «adinerado y ridículo» llamado don Lucas del Cigarral (José Ramón Iglesias), que pretende casarse con doña Isabel (Isabel Rodes), que a su vez está enamorada de don Pedro (Daniel Albaladejo), primo de don Lucas, un enredo que termina provocando una serie de graciosos malentendidos.

«La pieza incluye momentos gamberros porque la comedia es así, y la compañía también. Tenemos muy claro que la esencia del Siglo de Oro tiene que ver con el actor y con el texto, no nos tenemos que poner delante», indica el director de la adaptación -coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Noviembre Teatro-, Eduardo Vasco.