Es Jose Filemón un tipo vitalista y vehemente. Vive en un frenesí continuo de componer, grabar nuevas canciones, colaborar con quien sea€ Considera sus discos como si de su diario personal se tratara. Tras un par de álbumes en solitario -"Archivos Temporales" (Perdición 2010) y "Tan Acústicamente" (2015)-, llega la hora de presentar su tercer álbum: "A pesar de este calor (Perdición 2018), 11 canciones que se mueven entre el pop-rock y la Americana. Sin embargo, esa mezcla de influencias añejas conforma uno de los discos más frescos, vitales, sinceros y excitantes del año. En la canción titular están sus punteos cristalinos y su atrayente voz, y es buena muestra de lo hermoso de las letras en un disco dolorido, lleno de pequeños recodos en los que parar, mirar y reconocerse.

Filemón, vocalista y alma de la banda, no cabe en sí de gozo por el buen resultado de un trabajo hecho con "amigos", aunque su carácter tranquilo lo disimula. Para él, la mayor recompensa es seguir con la música, a pesar de este calor.

Qué buen ánimo da 'A pesar de este calor'.

Sí, el título viene a significar que, a pesar de todo, seguimos haciendo discos. Salió a partir de una conversación con Miguel Bañón en la que llegamos a esa conclusión: que a pesar de lo jodido, de lo duro que es hacer un disco - y sobre todo en tercera división€

De tercera nada, ¿eh?

Siempre me riñes por eso. Quiero decir que no estamos en la liga de los grandes grupos y tal, pero bueno, los discos los seguimos haciendo.

¿Hacer un disco representa para ti alguna forma de terapia?

-Hay una cosa que es evidente: las letras de mis canciones hablan de mí o de mi entorno más directo. Me reflejan mucho. Hay un tema en el disco, 'Soñando sin almohada', que me representa a mi y a todos mis amigos de cuando éramos heavys y chavales que íbamos al instituto, y bebíamos unos litros y escuchábamos música.

Puede que en este disco cuentes las cosas de un modo un tanto diferente, más desinhibido.

Lo que he intentado aquí es hacer un disco más vivo, más alegre, porque 'Tan acústicamente' era un disco eminentemente acústico y había muchas baladas, y en este hay una percepción más vital, más luminosa. La experiencia de ir haciendo canciones te da cierta licencia para ir avanzando, madurando€

Con la perspectiva, me da la impresión de que 'Tan acústicamente" fue un disco transicional, y lo que estabas deseando era volver a hacer rugir las guitarras.

Si, fue un momento en que me quedé solo, tenía canciones y otras se hicieron nuevas pensando en un acústico, pero, aunque me gusta ese concepto de hacer las canciones más desnudas, el enchufar el Fender detrás€ Eso es lo que mola.

¿El disco lo has preparado, como sueles hacer, en casa y con la guitarra acústica?

Yo compongo con acústica siempre. Puedo estar recién acostado y de pronto te viene una melodía, una frase, y me voy al estudio y cojo la acústica; no me voy a poner a enchufar la eléctrica. Y lo mismo en el móvil grabo esa primera idea. Es algo que tienes a mano y cuando estás en fase de composición; es rápido.

La canción titular, "A pesar de esta calor", es muy "Americana music", ¿pero cuáles han sido las fuentes de las que bebe este nuevo disco?

Principalmente este rollo 'americana', el folk. Como sabes, con mi otro proyecto (Los Astrónomos) hacemos un folk surrealista. Tiro fundamentalmente de ahí, pero últimamente me fascina Jorja Smith, que creo que canta mejor que Amy Winehouse. Tiene una forma de modular la voz impresionante , pero igual escucho Rosalía que música country; tengo ahora una mentalidad muy abierta, y hay un grupo, The Lemon Twigs, que me parecen extraordinarios. Y te voy a decir una cosa: me gustaría hacer un cambio al próximo disco y que no se parezca a nada de lo que he hecho anteriormente. Me gustaría intentarlo, aunque no sé aun si voy a ser capaz de reinventarme.

'Señales del corazón' suena a Los Marañones. ¿Cuáles son las señales que percibes para tener la necesidad de sacar un disco?

Fue acabar el disco anterior y empezar a sacar temas. En este me he retrasado menos; normalmente tardo cuatro años entre disco y disco. A veces te queda alguna canción en la mesita del disco anterior y sigues una inercia de seguir haciendo temas, y además cuando se me unieron Roger Maccari y Vicente Conesa (que ahora no está) me dieron mucho empuje. Con ellos me vino un aire nuevo que me animó a componer temas nuevos. De hecho, y por circunstancias profesionales, el disco podía haber salido un año antes.

¿Le has tenido que dar muchas vueltas a algunas canciones de este disco?

He rehecho algunas canciones. No hay dolor en esto, y a mí me cuesta mucho trabajo el tema de las letras. Me consta que a Sabina también, sin compararme con él ni un centímetro, pero hacer disco es difícil.

¿Qué es lo que te hace pensar que una letra está terminada?

Yo creo que cuando la historia está contada como me gusta. No suelo hacer historias muy oníricas ni dar un mensaje muy enrevesado sino que intento ser muy directo. "Soñando sin almohada", por ejemplo, a mí emociona al cantarla; trata de mi juventud, mis amigos y la que ahora es mi mujer, y para cantarla tengo que evitar pensar en aquel momento.

Es el poder de las canciones, que uno escribe pensando en su entorno próximo, pero son capaces de traspasar esas fronteras y llegar a otras personas. Pero este disco, pese al dolor que desprende alguna letra, tiene un ambiente muy soleado. Incluso la portada contribuye.

Lancé una encuesta en facebook para preguntar si la gente veía en la portada un atardecer o un amanecer, y hubo mucha participación. Ha logrado que la gente se implique en el tema.

Una portada con abetos y pinos, que parece más propia de Oregón que de aquí.

Para mi tiene la explicación de que el disco lo veo muy de rock americana, y quería darle un cierto aire internacional. Podría haber puesto la Cresta del Gallo €

€Pero sugiere más Yellowstone

Claro.

Miguel Bañón ha tenido un papel fundamental en este disco. ¿Cómo ha sido la grabación?

Ha sido intensa, y Miguel ha estado en el proceso de pregrabación, porque en realidad no ha hecho tarea de producción propiamente dicha, aunque sí me ha ayudado a resolver algunas dudas. Ha hecho un buen trabajo. El disco está grabado en el estudio del ensayo, y en eso también ha sido decisivo Miguel, con esa sabiduría y profesional, que ha conseguido sacarle mucho partido a la grabación. Yo le pasé las pistas desde el 'metrónomo a cero' como decimos nosotros, y él se ha encargado de la mezcla. He tenido la suerte de contar con Miguel.

Has contado con él y con más músicos para la grabación.

Sí. Han participado Paco 'Patillas' -de la banda de Paco Urbano, que ha metido algún órgano-, Quino Lucas, que ha metido algún piano, y Lucas Albaladejo, que está tocando con Loquillo, y ha metido teclados en tres canciones.

Tres teclistas en un disco de 11 canciones.

Es una decisión que tomamos Miguel y yo. Nosotros somos un trío; entonces, aunque puedas hacer algún recording de una guitarra acústica en un tema que acompaña la eléctrica, hay temas que se prestan a enriquecerse con otro instrumento, y en este caso pensamos en pianos y órganos; también todo eso le da una unidad al disco. Lucas mete un moog en 'Regálame otro beso' que parece Triana.

Y parece que, dentro la diversidad, hayas conseguido un sonido propio.

Creo que esa es la mayor recompensa. Hay gente que me dice: "He escuchado un tema tuyo y lo he reconocido" no solamente por la voz, sino por lo que está diciendo.

Sin embargo, en "El Pájaro azul" parece que cantara otra persona. ¿Habías fumado mucho o tomado cazalla? ¿Has invitado a cantar a Jaime Urrutia?

ja, ja. Es intencionado que tenga esa vocalización tan grave, es una forma de explicar esa historia como lo haría un vaquero americano . A mi me mola que haya esa variedad, que no sea todo tan lineal . Creo que en un disco hay que cambiar la dinámica.

Además eres diseñador, y te has trabajado el disco en solitario de Carlos Tarque. ¿Te abre puertas?

De momento no me ha abierto ninguna, je,je.

Tú a él lo has abierto en canal.

Sí, sí. La idea básica del diseño, la radiografía, es de él, y el diseño gráfico y las fotografías las hice yo. El diseño ha llevado mucho boceto y mucho trabajo, y, por lo que la gente nos dice, ha quedado un trabajo muy potente y redondo.

Hay una canción que se la dedicas a Carlos Tarque.

Sí, "En nuestro barco". Él tiene un velero y a mi me produce mareo subirme. En ese tema está Lucas con un piano muy a lo Allman Brothers, y un órgano. La letra cuenta literalmente mis aventuras de navegante.

Una oda marinera.

Sí, lanzando por la borda todo el lastre, que es una parte del estribillo.

Con todo lo tópico que pueda parecer, ¿es este tu mejor disco?

Yo creo que sí puede ser el mejor, por una sencilla razón de madurez compositiva, porque he focalizado claramente. El primer disco se llamaba 'Archivos temporales' porque eran como canciones variadas, pero aquí yo creo he focalizado hacia dónde quería ir, y creo que sí es mi mejor disco por esa dinámica y variedad de la que hablábamos. Estoy satisfecho con las letras.

¿En un país como el nuestro es difícil ser reconocido como músico profesional?

Yo creo que sí, pero hemos llegado a un momento en que hay tanta gente€ Porque aquí hay algunos que estamos desde hace muchos años: Talismán. Fernando Rubio, Ross, que estamos desde los 80/90, pero es que viene gente que está apretando muy fuerte y muy bien. ¿Y ser reconocido qué es? Porque lo que para alguno es que te digan 'me ha encantado tu disco', y con eso te conformas, para otro igual no es suficiente. Para mí el reconocimiento es que varias personas me digan 'oigo tus canciones y eres tú'. Lo ideal no es que te lo digan unos cuantos, sino cientos por redes sociales... Yo estoy orgulloso del disco, pero también tengo momentos en que me pregunto: "¿Y esto para qué? Le doy una patada al avispero y a tomar por culo todo", y esas fases también las tienes.

Y supongo que la recompensa es presentar el disco en directo.

Es la guinda del pastel. Evidentemente vamos a seguir intentado -que es duro también, porque está difícil la cosa- seguir tocando. Este finde, Roger y yo presentamos el disco en Café del Alba. Nos vamos a adaptar a los formatos que podamos. Lo suyo sería poder presentar el disco en todas partes, pero la realidad manda. Queda mucho por hacer y por luchar.