Los madrileños Morgan tienen, como los grupos que les inspiran, espíritu errante, de carretera. Son uno de esos pocos casos en los que una banda nueva estalla desde el comienzo. Y estuvieron a punto de no existir. Su cantante, Nina, se disponía para empezar una nueva vida en el extranjero, pero Ekain Elorza, batería, y Paco López, guitarra, le salieron al encuentro y le dieron un motivo para quedarse.

Le ofrecieron ser su banda. Morgan se convirtió en quinteto con Alejandro Ovejero al bajo y David Schulthess (Chuches) al teclado; músicos jóvenes pero de largas trayectorias en otros proyectos que, de repente, convergen y todo funciona. Suenan con firmeza, grandes, y la voz de Nina suena, en palabras de Quique González, «como Lucinda Williams con veinticinco años, cuando le habían roto el corazón, pero en castellano. No he escuchado a nadie cantar con ese color y ese genio en castellano».

Tras el rodaje de la extensa gira de North, Morgan se metió de nuevo al estudio a finales de 2017 para ver qué pasaba. El resultado es Air, segundo disco autoproducido, un recorrido a través de estilos que nacen del rock americano, pero que nos llevan por el folk, el soul, el R&B o el funk con paradas anecdóticas en la música disco. Hablamos con Nina de Juan, aprovechando que esta noche Morgan toca en la Sala REM.

Parece que planteáis Air como un viaje. ¿Hay un concepto en Air?

Totalmente. Air surgió de la energía que estábamos sintiendo en el último tramo de la gira de North. Estábamos trabajando muy bien y con una dinámica muy buena, y queríamos dejar eso plasmado en nuestro segundo disco.

También hay un recorrido por diferentes estados de ánimo y paisajes que ya comienza con Planet Earth. ¿Cómo surge? ¿Qué se escucha al final de la canción?

Para este disco ha sido todo mucho más dinámico, y eso al final se oye. Planet Earth, o por lo menos el ambiente o la sensación que le dimos, surgió ya en el estudio. Al final se escucha la batería de un móvil agotándose y parte de una conversación de Neil Armstrong con La Tierra durante la misión Apollo 11.

Formar parte de la banda de Quique González os ha servido para abriros puertas.

Para nosotros ha ido mucho más allá de lo que comentas. Ha sido un aprendizaje vital y musical brutal. Yo nunca pensé que viviría algo así, y ahora no podría imaginarme siendo la persona que soy sin haber vivido esa experiencia con él, con Los Detectives y con todas las personas que conocimos y con las que fue maravilloso poder trabajar. Quique fue muy generoso al hablar de Morgan en muchos de sus conciertos y en muchas otras ocasiones. Como banda, supuso el hecho de que parte de su público confiase en su criterio y decidiese escucharnos. Eso es algo que todavía seguimos y seguiremos siempre agradeciéndole.

¿Cómo fue la grabación? Habéis repetido con José Nortes. ¿Qué creéis que aporta a Morgan y que no lo aportaría otro productor?

Una gozada. Desde el primer momento con el primer disco, José ha sabido siempre ver a dónde queríamos ir y ha sabido llevarnos hacia ese lugar. Esa manera tan natural y fácil de trabajar, investigar, probar, trastear y vestir los temas es, para nosotros, la mejor manera de llegar a dar con lo que buscas para las canciones. Nos sentimos muy afortunados de trabajar con él.

Another Road parece una especie de oda al tipo de vida de los músicos en la carretera.

Así es, surgió en la furgoneta.

¿Está el género Americana más vivo que nunca?

Nosotros creemos que hay mucho y muy bueno de Americana ahora mismo para escuchar. No sabemos si está más o menos viva que antes, pero, desde luego, es algo bueno que haya movimiento, sobre todo porque ayuda a ir eliminando poco a poco esos prejuicios de que aquí no se puede hacer o no es válido.

¿Cómo surge un tema en castellano como Sargento de hierro? ¿Te da más pudor escribir en castellano? ¿Te cuesta más?

No, ni pudor ni esfuerzo; es casualidad. Surgió igual que surgen las demás.

Visto cómo se reciben Sargento de hierro y Volver en los conciertos, ¿hay posibilidad de algún disco de Morgan solo en castellano?

No por esa razón. No tomamos decisiones con base a lo que se consuma más o menos, ni por algo que no tenga que ver con lo artístico.

Tomamos decisiones según lo que nos sale natural al componer. Es decir, que si empiezan a salir más temas en español y al final tenemos un grupo de canciones únicamente en español, sacaremos un disco en español, pero si no salen de manera natural, no vamos a crear o forzar nada.

¿Qué puedo decirle a alguien sobre Morgan para recomendarle que os escuche?

Que venga a un concierto. Nosotros valoramos mucho los directos, porque es la manera más directa de que a alguien le llegue lo que podemos ofrecer. Y si no, que curiosee simplemente.

Desde que se empezó a escuchar tu voz, todos coincidimos en que estamos ante una de las más interesantes y especiales de nuestro país. ¿De dónde surge tu personal manera de cantar?

Supongo que de todas las influencias que he escuchado enfermizamente desde muy pequeña, y del criterio que he sacado en conclusión de ellas junto a lo que yo puedo dar.