La Habitación Roja, el grupo valenciano surgido en la eclosión de la nueva generación de bandas independientes de los 90, es uno de los mejores ejemplos de carrera de fondo. A lo largo de sus más de veinte años publicando discos, se han acercado a diversos estilos, pero en todos han mantenido su calidad, convirtiéndose en una de las apuestas más seguras del pop rock nacional.

El grupo continúa la gira de presentación de su último álbum: Memoria (Mushroom Pillow, 2018), producido por Paco Loco, mezclado por John Agnello, masterizado por Greg Calbi y con arreglos de cuerda de Chris Carmichael. El disco, donde las siempre reconocibles guitarras se mezclan con sonidos de teclados, cuerdas y sintetizadores, figura entre los finalistas al premio Ruido que concede cada año la Asociación de Periodistas Musicales de España.

En la presentación de Memoria, abrirán los jovencísimos Jump To The Moon -elegidos grupo emergente del año por la revista MondoSonoro-, que siguen presentado su debut, Sxty. La Habitación Roja retoman el directo tras superar un paréntesis desde que en abril se vieron obligados a cancelar los conciertos por un problema de salud de su cantante, Jorge Martí, con quien hemos hablado.

¿Cómo te encuentras después del susto de hace unos meses, Jorge?

Bastante bien, creo. Pendiente de algunas pruebas para ver si mis buenas sensaciones se corresponden con la realidad médica. Pero estoy llevando un tren de vida muy intenso desde junio, la verdad. En enero sabré mas cosas. La verdad es que he tenido suerte, porque lo que me pasó era bastante grave y podría no haberlo contado.

¿Ese trance te hizo (os hizo) plantearos cosas?

Pues a mí sí, y estoy seguro de que al grupo también. Nos dimos cuenta de lo vulnerables que somos y de que un detalle puede cambiar una trayectoria de media vida e irse todo al garete. No solo nos planteamos cosas; también pedimos un préstamo para afrontar las pérdidas de la suspensión de la gira. Un drama.

Jorge, eres protagonista de In the middle of Norway.

Pues es un documental lleno de contrastes, sobre la vida y la muerte, sobre la salud y la enfermedad, sobre la alegría y la tristeza, sobre el norte y el sur, sobre Noruega y España. Va de lo que hablan nuestras canciones. Va de la soledad y el desarraigo, de ser un expatriado, de estar partido en dos, y va de que la vida es más que lo que en general muestran las redes sociales.

¿Alguna de estas vivencias ha terminado en las canciones de Memoria

Sí, claro, eso siempre pasa. Creo que nuestras canciones siempre están de alguna u otra manera relacionadas con nuestras vivencias. El disco está lleno de esas experiencias que te marcan, pero eso siempre ha pasado, aunque puede que con este disco más si cabe.

Memoria es un disco contracorriente; así has resumido el contenido del nuevo disco ¿Puedes explicarlo?Memoria

Bueno, es un disco producido, grabado y mezclado de una manera diferente a como se hacen ahora la mayoría de los discos, que de tan perfectos parecen tallados con láser. Es un disco muy 'arty', muy artesanal en todas sus formas, y con una producción audaz y atrevida, clásica en su concepción y en algunos de sus referentes, pero al mismo tiempo bastante moderna. Mezclamos cosas de todas las épocas sin ningún miedo ni prejuicio. Paco disfrutó mucho con nosotros y nosotros con él, y John Agnello mezclando también. Para ellos lo importante es que tuviera un sonido personal y único, porque buenas canciones teníamos. Creo que es un disco bastante especial.

¿Se ha convertido en un disco especial en la trayectoria de La Habitación Roja, un punto de inflexión? ¿Buscabais un cambio?

Creo que es un disco muy especial, no sé si punto de inflexión. No pensamos en esos términos, la verdad. Siempre buscamos los cambios, ¡siempre! Unas veces se notan más y otras menos, pero siempre intentamos arriesgar, aunque no a cualquier precio por impostar. Para nosotros lo importante son las canciones, e intentamos dar a estas lo que creemos que necesitan.

A los mandos del cambio de sonido que se percibe en estas composiciones se encuentra Paco Loco.

Sí, Paco Loco es un genio. De verdad, es un tipo brillante y talentoso que vive por y para la música, y nos sentimos muy identificados con él, porque nosotros vivimos por y para la música. Además es una gran persona. Ha sido muy divertido y emocionante trabajar con él. Éramos como niños jugando y disfrutando. La verdad es que a él le llamaba la atención que tuviéramos tantas ganas e ilusión. Decía todo el rato que parecíamos un grupo novel haciendo su primer disco, y no su undécimo.

¿Cómo os las habéis apañado para sobrevivir al entorno 'indie' de los 90?

Pues hemos hecho camino al andar, sin ningún tipo de ataduras, codo a codo con nuestro equipo, con nuestro público y nuestro sello, y siempre pensando en que lo primero es la música, ser honestos con nosotros mismos, y lo más importante: haber mantenido siempre la ilusión intacta. Seguimos siendo gente que se emociona con esto.

El single Líneas en el cielo incluye la cara B inéditaLíneas en el cielo Jesse y Céline

Pues es una canción basada en los protagonistas de la trilogía de Richard Linklater que empezó con la película Antes del amanecer, interpretada por Julie Delpy y Ethan Hawke.

¿Cuál es la clave para manteneros tantos años? ¿De dónde sacáis tanta energía?

Es simple y profunda: Amamos lo que hacemos y seguimos teniendo pasión por la música.

Con los años, ¿os estáis haciendo más tiernos?

No lo creo. Memoria no es un disco tierno, sino bonito, pero tiene momentos más fieros, y letras que creo que también son combativas a su manera. Yo creo que seguimos siendo muy parecidos a cuando empezamos en nuestros planteamientos y principios básicos, que son los pilares que hacen que el grupo sea tan sólido. La vida te pone a prueba, y a veces uno sale adelante gracias al amor que siente por los suyos y a lo que se dedica. Eso muchas veces es sanador y puede salvarte. Creo que muchas de nuestras canciones van de eso, y de eso mismo va el documental In the middle of Norway.

¿Después de tantos años es difícil reinventarse y mantener la identidad?

Yo no creo tanto en que haya que reinventarse, sino en hacer buenas canciones y disfrutar de todos los procesos que suponen componer y grabar un disco, y, por supuesto, dejarte llevar. Tienes que pasártelo bien y darte el gusto de probar las cosas que quieres probar e ir complaciendo siempre tus inquietudes, pero sí, me parece importante mantener tu identidad y tu personalidad. Para llegar a donde estamos, hemos escuchado muchos discos, ido a muchos conciertos, grabado muchas canciones, leído muchos libros, etcétera. No estamos aquí de casualidad. Nuestro presente es fruto de nuestra memoria y nuestra experiencia. Todo lo bueno y lo malo nos ha hecho ser quien somos.

¿Se puede hablar de Memoria

No diría que es rupturista, pero sí que creo que es una reacción al anterior. Es un disco mucho más orgánico, con un sonido más sucio, menos elaborado, pero a su vez con una producción mucho más atrevida y arriesgada. Tampoco diría que es continuista para nada. Al final somos nosotros con un puñado de buenas canciones (algunas muy buenas, me atrevería a decir) que nos representan a nivel personal y profesional. Siempre hacemos cambios entre disco y disco, sobre todo a nivel de producción, pero lo que no vamos a hacer es algo en lo que no creemos y que no sentimos. Eso nunca va a pasar en La Habitación Roja.

Nuevos románticos parece que cobra ahora un tono de triste actualidad.Nuevos románticos

Pues sí, son malos tiempos para la lírica. Es una canción basada en una historia que me contó mi hermano en los 80, y que habla de la intolerancia, algo que ahora se vuelve a repetir. Ha vuelto la censura y lo que es casi peor: La autocensura. Necesitamos gente romántica y valiente dispuesta a decir lo que piensa sin miedo al qué dirán. Además hay un auge de los extremismos y los nacionalismos en el mundo que asusta y no tiene sentido. Darle valor a la lotería genética que supone el haber nacido en un sitio determinado me parece absurdo.

En Estrella herida de muerte subrayáis la pequeñez del ser humano, en contraste con la conciencia de éxito que venden las redes. ¿Cuál es vuestra posición respecto a la redes sociales? ¿Están condicionando nuestras vidas?

Por supuesto que condicionan nuestras vidas. En la canción Algo de verdad hablamos de ello. Si pasas 6 o 7 horas al día online, ¿a quién robas ese tiempo? Seguro que a nuestros seres más queridos, lo cual es una gran contradicción. Estamos más conectados que nunca, pero también más solos. Pasamos más tiempo online que con nuestros amigos y seres queridos. Nos comunicamos de forma diferente, de manera virtual. La gente prefiere mandar un whatsapp que dar la cara y decirte lo que piensa. Si uno se da cuenta de todo lo que le rodea, se da cuenta de lo pequeños, insignificantes y vulnerables que somos.

Parece ser que Memoria

Bueno, hablamos mucho de The Velvet Underground y Lou Reed, de Bowie, de The Beatles y George Martin, pero también de discos de grupos españoles y grupos actuales. Hablamos de todos los grupos que han ido grabando Paco Loco y John Agnello. La lista sería interminable. Me gustó el ambiente que se respiraba en la grabación: Fue como un tratado de la historia del rock y el pop de todos los tiempos, contado además por voces con experiencia, protagonistas de esa misma historia, y nosotros estábamos ahí para dar nuestra opinión. Paco tiene en su cabeza un mapa sonoro de toda la historia de la música, y todo ese bagaje lo pone a tu disposición con pasión y emocionándose como el primer día. Eso es admirable, y ojalá podamos nosotros seguir siendo así también por muchos años.

El nuevo disco se llama Memoria

No diría que sea nostalgia, aunque la nostalgia es un sentimiento que todos sentimos alguna vez cuando las cosas no vienen bien dadas, pero memoria es esa función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Nosotros hablamos de memoria musical, memoria histórica. Saber de dónde viene uno, qué le ha traído hasta aquí, cuáles son las fuentes de su inspiración, para desde ahí seguir su propio camino. La memoria frente al olvido, el agradecimiento frente a la ingratitud. Contaba Nick Cave en 20.000 días en la tierra que nos pasamos la vida persiguiendo nuestros recuerdos. El nuestro es un trabajo hecho siempre con memoria, desde el respeto a los clásicos, pero con la mirada puesta en el presente. En él se destila todo el aprendizaje de media vida dedicada a la música, todos los recuerdos, todos los anhelos, todos los sueños y todas las frustraciones y contratiempos.

¿Os consideráis un grupo de éxito? ¿Sería este, como dice vuestra canción, el momento que siempre ha estado persiguiendo La Habitación Roja?

Siempre hemos intentado que el presente sea nuestro mejor momento. Por nuestra parte no va a quedar. Pues sí que nos consideramos un grupo de relativo éxito desde el momento en que la mayoría de gente que se dedica a la música no tiene la suerte y el privilegio de poder hacerlo en las condiciones que nosotros lo hacemos. Pero, repito, el éxito es siempre relativo. Siempre hay alguien que está mejor que tú y siempre hay quien está peor. Para mí el éxito es poder dedicarte a lo que te gusta y hacerlo con dignidad y pasión.