09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Títeres

Comienza la invasión de guiñoles

Una veintena de representaciones ocuparán auditorios y plazas de Murcia, Molina y Jumilla durante el primer fin de semana del festival

08.11.2018 | 20:19
Comienza la invasión de guiñoles
Viernes
Garbancito en la barriga del buey, de Lagotera de Lazotea, 17.00 horas. Jardín de las Palmeras, Murcia. Entrada libre

Kiti kraft, de Bambalina, 19.00 horas. La Madriguera, Beniaján. 5 euros

Edén, de Théâtre jaleo, 19.30 y 21.30 horas. Plaza de los Apóstoles, Murcia. 6 euros

Taller de teatro de sombras para niños: luz micro y punto, 12.00 horas. Fundación Trinitario Casanova, Murcia. 5 euros

Sábado
Garbancito en la barriga del buey, de Lagotera de Lazotea, 12.00 horas. Plaza San Pío X, Murcia. Entrada libre

País de Babia, de El Ball de Sant Vito, 12.30 horas. Jardín de la Constitución, Murcia. Entrada libre

Jai el marinero, de Zippit Company, 18.00 horas. Centro Escénico Pupaclown, Murcia. 7 euros.

Antón retaco, de Titiriteros de Binéfar, 19.00 horas. Auditorio Municipal de Beniaján. 5 euros

Edén, de Théâtre jaleo, 19.30 y 21.30 horas. Plaza de los Apóstoles, Murcia. 6 euros

Domingo
Anita Maravillas, de Jon Braun. 12.00 horas. Auditorio de La Alberca. 5 euros

Perdida en el Bosco, de Claroscvro, 12.00 horas. Teatro Villa de Molina de Segura. 6 euros

Garbancito en la barriga del buey, de La Gotera de Lazotea. 13.00 horas. Plaza del Romea, Murcia. 

País de Babia, de El Ball de Sant Vito. 13.00 horas. Pza. Centro Cultural de Guadalupe. 

Años Luz, de Luz, micro y punto. 18.00 horas. Auditorio Municipal de Cabezo de Torres. 5 euros.

Jai, el Marinero, de Zippit Company. 18.00 horas. Teatro Vico, Jumilla. 5 euros. 

Edén, de Theatre Jaleo. 19.30 y 21.30 horas. Plaza de los Apóstoles, Murcia. 

En concreto, Molina de Segura y Jumilla también gozarán de la magia del festival este domingo –con los espectáculos de las compañías Claroscvro y Zippit Company Perdida en El Bosco (Teatro Villa, 12.00 horas) y Jai el Marinero (Teatro Vico, 18.00 horas), respectivamente–, pero será el municipio de Murcia el que congregue la práctica totalidad de la programación durante viernes y sábado. Entre las obras más relevantes, cabe destacar el Premio Feten de la Feria Europea de Artes Escéncias de Gijón 2017 al Mejor Espectáculo de Títeres: Garbancito en la barriga del buey, de la compañía La Gotera de Lazotea (Jerez), con títeres de guante, actores y música en directo. La función se podrá ver de forma gratuita en el Jardín de las Palmeras de Murcia y se repetirá al día siguiente en la plaza de San Pío X.

Otro de los espectáculos premiados que se verán en Titeremurcia es Antón Retaco, de los aragoneses Titiriteros de Binéfar, galardonado con el Drac D'Or a la Mejor Dramaturgia en 2016 en la Fira de Titelles de Lleida, y que se podrá ver el 10 de noviembre en el auditorio municipal de Beniaján (5 euros). Aunque también habrá espectáculo gratuitos, como El país de Babia, de la compañía valenciana El Ball de San Vito, este sábado y el domingo en el jardín de la Constitución de Murcia y en el Centro Cultural de Guadalupe.

Además, este año pasarán por el Titeremurcia tres compañías internacionales, la primera de ellas este mismo fin de semana y por partida triple: la francesa Théâtre Jaleo presentará su espectáculo Edén donde hoy y hasta el domingo, en doble sesión diaria (19.30 y 21.30 horas) en la plaza de los Apóstoles de Murcia. El precio será de 6 euros, manteniendo la polética del festival, que quiere que «todo el mundo pueda acceder a Titeremurcia». De hecho, el coste de la entradas durante todo el festival oscila entre los 3 y los 12 euros, y también hay un amplio abanico de espectáculos gratuitos.

La segunda internacional es la británica Stephen Mottran, con El paracaídas (16 en el Centro Párraga, de Murcia) y la holandesa Lejo, con ¡Arriba las manos!, el 17 en el centro cultural de San Pedro del Pinatar y el 18 en el Teatro Circo y en el Teatro El Siscar, de Santomera.

Los hispano-canadienses Claroscvro llevan Perdida en El Bosco el 11 de noviembre al Teatro Villa de Molina.

En la programación también aparece Krif Kraf, de los valencianos Bambalina (9); Jai el marinero, de los catalanes Zipit Company (10 y 11); Jon Braun, de los vascos Anita Maravillas (11), y Las aventuras de Pinocho, de los murcianos Teatro Silfo (18).


Como actividad complementaria, este año la organización ha preparado dos talleres para niños de 6 a 10 años junto a la Fundación Trinitario Casanova: será tanto hoy como mañana, en la sede de la Fundación, a partir de las doce de la mañana y con un coste de 5 euros. La temática escogida es el Teatro de Sombras, y los encargados de llevarlo a cabo son los chicos de la compañía Luz, Micro y Punto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook