La quinta edición del festival Ruidismo, que organiza la Asociación Bullas Noise Pop, tiene lugar en Bullas este sábado. Se trata de un festival que apuesta por los sonidos independientes, que pone su foco en el descubrimiento de nuevas bandas, y que entronca con el espíritu inquieto de aquel festival que fue pionero en España, el Indie Pop de Bullas que organizaban Iluminados. Bullas siempre ha estado a la cabeza de la modernidad.

Los conciertos se celebrarán durante toda la jornada en diferentes escenarios: Museo del Vino de Bullas, Parque Municipal, The River Café, La Almazara y Polígono 14. Una vez más, el escenario principal será el Centro Joven La Almazara (con capacidad para 800 personas), donde tendrán lugar los conciertos principales. Otro de los objetivos del festival es acercar al público la gastronomía, las costumbres y el patrimonio del municipio. Por ello, el Museo del Vino de Bullas repetirá como sede del show acústico (el único de pago en todo el festival), que inaugura el ciclo ´Aperitivismo´, para después seguir con sesiones de DJs en el Parque Municipal. Allí se instalarán barras de comida y de bebida. A primera hora de la tarde actuarán varios grupos en The River Café, y el fin de fiesta será en Polígono 14, tras los conciertos de La Almazara.

Molly Nilsson, emblema del DIY europeo, pisa la Región por primera vez. Esta sueca, que vive en Berlín, escribe, compone, graba, produce e ilustra todas sus canciones desde hace ya una década. Acaba de reeditar su debut, "These Things Take Time" (2008), y presentará en Bullas el álbum 2020, lo último de su discografía, que sale en su propio sello: Night School Records. Ella se lo guisa y ella se lo come a ritmo de tecnopop.

Ahora llega el momento para Hazte Lapón de presentar la segunda parte de su disco, y lo hacen con un single que es una declaración de intenciones: "Vidas de Santos", pocos días antes de poder escuchar, al fin, la segunda parte de "Tú siempre ganas". El disco completo lo han presentado en el BAM y ahora en el Ruidismo. Vuelven para cerrar una personal trilogía, que va desde la convulsión post-adolescente hasta la definitiva obra de madurez. Todo, envuelto en noise, barroquismo psicodélico, electrónica pop y tropicalismo.

Rayo es una novísima girl band madrileña formada por Tábata Pardo (Fuckaine) al bajo y coros, María Frigo (Agnes) a la batería, Hilda Hund (YAY) a la guitarra y coros y Ágata Ahora (Las Odio, Agnes) como cantante y guitarrista. Su rollo es el noise rock y el pop ruidoso, con la mira puesta en Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Dinosuar Jr., Hole€ Noventeo a muerte, vamos.

Pájara Rey son la última sensación del pop, o del punk. Más bien jijipunk, como les gusta llamarlo. Sus canciones, refrescantes y mineralizantes, nos suenan a aquella escena independiente de los años 90 comandada por Undershakers o Juniper Moon, y a grupos como Alaska y los Pegamoides. En muy poco tiempo han quedado segundas del Creamurcia y ganado el concurso de maquetas del Pulpop almeriense.

Desde las profundidades más remotas de la anti-escena murciana, Consejo ha vuelto a la vida este 2018 con formación ampliada y un EP de cuatro canciones, que edita un sello ruso. Lo gótico, lo sombrío, lo siniestro€ Lo oscuro, en definitiva, envuelve a este ruidoso cuarteto de pies a cabeza. Fans de The Sisters of Mercy o Décima Víctima.

Nadie Canta es el proyecto musical de Carlos Alcántara. La distorsión, los sintetizadores y las cajas de ritmo tejen en "Peligro wifi ", su debut, una telaraña de chicle rosa sobre la que pegar letras millennials que ahondan en cómo las nuevas tecnologías modulan nuestra manera de relacionarnos con lo demás.

Betacam es el proyecto más personal de Javier Carrasco, procedente de otras aventuras como Templeton, Rusos Blancos..., o de acompañar en directo a Tulsa y a Cosmen Adelaida. Aquí tendremos a Betacam presentando las canciones de "Mítico" (Intromúsica Records, 2017).

Fantasmamidi es un Power trío castizo que surge del encuentro casi casual entre Borja Martínez Cebrián (letras, música, guitarra y voz), Carmen Espín (bajo, guitarra, sintetizadores) y Pedro Bayona (teclados). Su disco, editado por Discos de Kirlian, ha llegado hasta Japón. Un trabajo que retrotrae a la edad de oro del pop español.

David Gracia tocó en Sónar, Bam o Primavera Sound con el traje avant pop de Fur Voice. Luego se mudó a Nueva York y, junto a Ian Stewart, empezó a hacer improvisaciones y a grabar canciones de pop gótico. Renan McFarland, de la banda de shoegaze Ringo Deathstarr, se unió al dúo para tocar la guitarra, y en junio lanzaron el single "Walk to the Neon". Hay ganas de escuchar el resto de "Ciao Stranger", su primer álbum.

Soledad Vélez, la artista chilena afincada en Valencia, acaba de editar "Nuevas épocas" (cuarto LP de su discografía) con Subterfuge Records. Este álbum supone su primer trabajo en castellano, destacando además el protagonismo de sintetizadores y teclados de distintas épocas. Guille Mostaza (Ellos, Mostaza Gálvez€) se ha encargado, junto a la propia Soledad, de la producción de un disco que cuenta también con las colaboraciones de Joe Crepúsculo y Gerard Alegre (El Último Vecino). Cosa fina. Es el único concierto de pago, y la entradas se agotaron en horas.

El descaro y el carisma de Perro, con uno de los directos más aclamados del país, estará también presente en el Ruidismo. Llegan con su disco más ruidista hasta la fecha, "Trópico lumpen" (Miel de Moscas, 2018), lleno de kraut rock, punk, post-punk, psicodelia... Y además, unos sensacionales DJ´s (Murciano Total Dj´s, Plexus pincha, Fantabulosa, Gela y Agustín García) pondrán el ritmo y el ruíio durante toda la jornada.