La decimocuarta edición del B-Side inicia una nueva andadura con aires renovados. A lo largo de los años, y hasta 2010, hubo una vocación internacional en su cartel, con nombres como Rinocerose, Echo & The Bunnymen, The Tin Things, The Bluetones, Heavy Trash... La apuesta fue virando hacia grupos españoles como Vetusta Morla o Izal, habituales de los festivales, y el año pasado contó con Sidonie y Los Planetas. La intención de los organizadores es recuperar el espíritu e imagen de las primeras ediciones del festival: consolidarlo de nuevo entre las citas indies más importantes del verano es una de las prioridades, y en esta ocasión la apuesta pasa por León Benavente, L. A. y Belako, entre otros.

Pero hay cosas que no cambian. El sábado, primero, tendrá lugar el B-Side De Tapas: ruta por cinco ubicaciones diferentes de la ciudad de Molina donde se podrá disfrutar de conciertos y sesiones de diferentes artistas de la Región, como Kracauer, Glas o Increíbles Ful. Será después de los aperitivos y previos cuando el plato fuerte. A partir de las siete, el Campo de Futbol El Romeral abrirá sus puertas para que, media hora después, comiencen los conciertos, que se extenderán hasta las cuatro y media de la madrugada.

León Benavente, en la que será su única fecha en la Región en 2018, encabezan esta edición, pero serán Rufus T. Firefly los encargados de abrir la veda. Los de Aranjuez sorprendieron el año pasado con su disco Magnolia, y en 2018 lo ha vuelto a hacer con Loto, «una especie de viaje interior lleno de colores y lleno de visiones», según Victor Cabezuelo. Ambos discos conforman una interesante obra con la que la banda madrileña nos sumerge en una atmósfera sonora cautivadora.

Tras ellos llegará el turno de L. A., una de las bandas más consolidadas del panorama nacional y liderada por el músico mallorquín Luis Alberto Segura. Cuentan con exquisitas canciones de pop-rock que intensifican con un directo cargado de fuerza y que les ha llevado a actuar por toda Europa.

Tampoco faltará a la cita Ángel Stanich, al que ya hemos visto en varias ocasiones presentando su último trabajo en diferentes salas y festivales de la Región. Y es que Antigua y Barbuda es un disco proteico de los que marcan época y cambian el rumbo de su tiempo.

El santanderino dará paso al cuarteto de Mungia Belako, una de las bandas que abanderan en el panorama estatal una revisión del post-punk y la new wave de los ochenta. Destacan por contar con uno de los directos más sorprendentes de nuestro país. Tras los vascos, será el turno de Ross, un músico imprescindible en la historia de la música popular española. Sigue en plena forma y está a punto de sacar nuevo album, Interstellar.

En lo que respecta al apartado de los DJ's, el nigeriano Olugbenga, bajista de Metronomy, ha sido sustituido por Is Tropical DJset. Además, como novedad, este año la oragnización ha incluido dentro del recinto una zona 'Vip Pool', donde se podrá disfrutar de una piscina , un espacio con zona de descanso, barras con comida y bebida, un dj que hará de hilo musical y una grada desde donde se podrá ver el concierto.

Hoy, a modo de bienvenida, el 'Pre B-Side' ofrece los conciertos gratuitos de Las Chillers, Ayoho y Villanueva en la plaza del Ayuntamiento, y el domingo, el 'B-Side Family' pondrá fin al festival con la actuación de Los Marañones en la Plaza de La Molinera (12.00 horas).