A pocos días de su gran estreno en el Auditorio del Parque Torres de Cartagena, el actor Pedro Segura, se encuentra «en calma» y «con todo listo» para volver a las tablas del escenario que le vio nacer como actor en su ciudad natal. Han hecho falta cuarenta años de brillante trayectoria en el mundo del teatro para que el dramaturgo pueda meterse en la piel del emperador romano «más sanguinario de todos los tiempos», Cayo Julio César Augusto Germánico, cuyo apodo da nombre a la obra, Calígula. La representación tendrá lugar mañana y pasado por la noche en un entorno que sin duda añade un aliciente más a esta función de teatro clásico.

¿Ha elegido la obra por la historia romana de la ciudad?

Cuando me enamoré de Calígula en la Escuela de Arte Dramático, no contemplaba llevarla a cabo. Pero tras comenzar a darle vueltas a esta idea, paralelamente a mis visitas a Cartagena, no pude evitar querer interpretarla en la pequeña Roma. Además, el estar en este ambiente romano que te envuelve, me inspira muchísimo a la hora de actuar.

¿Cual ha sido el mayor reto, dirigir esta obra o interpretarla?

Dirigir, sin duda. Pero no podía arriesgarme a que otro director representara en Cartagena la obra de Calígula y yo me quedase sin poder hacer la versión que he estado tantos años perfilando, y que por otro lado es muy fiel a lo que escribió Albert Camus, ya que sería una osadía no interpretarla como la obra teatral clásica que es teniendo en cuenta la ciudad en la que nos encontramos.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación del personaje?

Llevaba toda la vida soñando con interpretar el personaje de Calígula, desde que tenía 25 años. Sin embargo, he tirado de mi experiencia como actor durante estos cuarenta años, ya que es un personaje con mucho peso que probablemente no habría sabido interpretar cuando era más joven. Sobre todo los cambios de registro de voz, que se adquieren con las tablas.

¿Qué siente al volver a pisar las tablas del Auditorio Parque Torres después de tantos años?

Desde que actué con 15 años no había tenido la oportunidad de regresar, por lo que me siento muy feliz. He actuado en El Batel y en el Teatro Circo, pero el Auditorio Parque Torres no está ni mucho menos explotado teatralmente, me gustaría conseguir que este auditorio se convierta en un referente en la cultura del teatro en Cartagena.

¿En qué consiste el proyecto de La Mar de Clásicos?

Mi idea es realizar un evento teatral en la ciudad que dé comienzo a continuación de La Mar de Músicas. Presentaré el proyecto al Ayuntamiento en lo que queda de año. Me gustaría realizar representaciones de obras del teatro clásico en el Auditorio Parque Torres por las noches, y también microteatro en las calles de la ciudad, todo ello acompañado de casetas con comida de la época y decorar las calles con elementos clásicos. Quiero que Cartagena respire teatro por los cuatro costados.

¿Hay más actores de la Región en el elenco?

Si. Hay actores tanto de Murcia como de Cartagena. Entre ellos, Paco García, que lleva 30 años impartiendo clase en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, también Luis Martínez, José Salguero y Jose Antonio Arcas. Igualmente he contado con actores no profesionales de Cartagena, que me han sorprendido mucho. Son actores de 60 y 70 años que tienen mucha fuerza en el escenario.

¿Crees que falta promoción teatral en la ciudad de Cartagena?

No creo que falte promoción teatral en la ciudad, hay compañías maravillosas, pero lo que falta es un teatro municipal, un espacio público del Ayuntamiento. Es algo que no entiendo siendo Cartagena una ciudad tan importante. También me gustaría que se aprovecharan los recursos que tiene la ciudad, como el Teatro Romano, donde yo intenté realizar la representación de Calígula y no me dejaron ni me explicaron por qué. También en la Catedral de Cartagena, donde pregunté si podía hacer Calígula y nuevamente me dijeron que no. No entiendo por qué teniendo tantos recursos propios no se realizan representaciones, hay otros teatros romanos donde se hacen obras de teatro sin problema.

¿En qué va a seguir trabajando tras representar Calígula ?

Pedí una excedencia durante julio y agosto en mi empresa para poder preparar a conciencia el personaje y la obra en sí. El día 30 de agosto me reincorporo de nuevo a Un tonto en una caja, y pasaremos por sitios como Los Alcázares o Cehegín.