El ciclo 'A la luna de Barranda' llega hoy a su tercera jornada de la manos de la formación de música antigua Veneranda Dies Ensemble, creada en Toledo en 2005 por el gaitero Fernando Mosquera, quien decidió reunir bajo su mando a un grupo heterogéneo de músicos profesionales de distintas nacionalidades, todos ellos especialistas en música medieval.

La razón y finalidad de este ensemble es la música medieval interpretada con réplicas de instrumentos de la Edad Media, y, por supuesto, la labor de investigación realizada por sus miembros es pieza clave de su repertorio. Veneranda Dies Ensemble se ha especializado en las músicas creadas entre los siglos X y XIV, con piezas extraídas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X 'El Sabio' o del Códex Calixtinus, así como en canciones tradicionales sefardíes, melodías occitanas y composiciones de origen noreuropeo.

¿Qué nos vamos a encontrar mañana en el museo de la Música Étnica?

Vamos a llevar una formación especializada en música antigua, además estaremos acompañados de una pareja de bailarinas que vienen de la zona de Alicante. La finalidad es ofrecer un repertorio bastante variado relacionado con la música de las tres culturas, preparadas para que el público pueda ver cómo se realizaba el baile de la época.

En el repertorio también nos encontramos Cantigas de Santa María , de Alfonso X, así como canciones sefardíes.

Al ser un repertorio de las tres culturas, incluye piezas de origen cristiano, judío y musulmán. En el caso de las piezas cristianas, las más famosas y conocidas, dentro del repertorio medieval, son por supuesto las Cantigas de Santa María, aunque hay otro tipo de piezas que también desgranaremos dentro del repertorio. Por la parte judía, sobre todo tocaremos música sefardí -que era la que hacían los judíos que nacieron en el Reino de Toledo-, junto con otras piezas de origen árabe. Fuera de este 'triplete' hemos seleccionado un repertorio más característico de la música de la Edad Media, para que el público tenga una visión más completa de cómo era la música de aquella época.

¿Cómo fue crear esta formación musical?

He nacido en Toledo y todos conocen la fama que tiene Toledo como ciudad de las tres culturas, así que, en cierto modo, es una ciudad que da bastante píe a este tipo de música. Y como decidí crear un conjunto basado sobre todo en esa música de las tres culturas, en el elenco de músicos del grupo hay cristianos, judíos y musulmanes; un grupo internacional formado por músicos de vienen de España, Sudán, Jartum, Alepo, Siria e Israel, siempre con la finalidad de dar, sobre el escenario, un punto de vista real de las tres culturas, no ficticio. La idea no es tener en el recuerdo esas tres culturas de la ciudad de Toledo, sino hacer algo que sea vivo, que el público vea que somos tres culturas que existimos en la realidad y que por supuesto nos llevamos bien.

¿Por qué momento pasa actualmente la Música Antigua?

La música antigua realmente nunca ha dejado de funcionar porque, afortunadamente, existen festivales como 'A la luna de Barranda' que confían en este tipo de música y este tipo de grupos. Y, como éste, hay muchos festivales a nivel europeo e, incluso, puedes encontrar festivales de música antigua incluso en Estados Unidos, donde la mayoría de la gente incluso no saben, o saben muy poco de la Edad Media europea, o de las músicas que se hacían en esa época. Yo diría que este tipo de música nunca ha sufrido ningún parón, y eso es gracias a eventos y ciudades que, como es el caso de Toledo, aprovechan un entorno característico medieval para realizar festivales en enclaves únicos que atraen a la gente. Al principio estaba muy orientado al turismo, con la finalidad de que la gente pudiera escuchar música antigua en un entorno medieval, pero con el paso del tiempo esos festivales se han ido centrando más en la música. Por supuesto, siempre podría haber más, pero podemos dar gracias de que haya tanta gente que está preocupada por mantener este tipo de música.

¿Cómo fue para un toledano elegir la gaita como instrumento?

Me lo han preguntado muchas veces. Resulta que mi familia es de Galicia y supongo que por ahí me viene la vena de la gaita. Pero bueno, no solo toco la gaita, también toco otro tipo de instrumentos como flautas. De todas formas, en la Edad Media este tipo de instrumentos no tenían nada que ver con ninguna localización geográfica; existían gaitas en el Norte de África o en el Sur de España, por ejemplo. Hoy debido a la música celta o folk parece que los gaiteros provienen de Escocia, Galicia o Irlanda, y realmente eso no es así. La gaita existía y sigue existiendo en toda la cuenca del Mediterráneo, y no es un instrumento específico ni de una cultura ni de una época. Dentro del repertorio medieval es uno de los instrumentos estrella junto con las flautas y las percusiones.

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente en Veneranda Dies Ensemble?

Llevamos desde el año pasado grabando un nuevo trabajo, donde tendremos colaboraciones bastante interesantes dentro de la música antigua, como es la de Eduardo Panyagua, uno de los artistas más reconocidos, dentro de este estilo musical, en España. Queremos presentarlo esta Navidad.