Dos de los grandes músicos españoles más destacados en el ámbito de la música histórica, Jordi Savall y Carlos Núñez, suman instrumentos, conocimiento, y pasión por la música antigua en Diálogos Célticos que se podrá ver esta noche en el Auditorio Parque Almansa de San Javier, en el marco del 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza.

Composiciones y piezas rescatadas de la tradición y del rico patrimonio de la cultura celta en Europa sonarán en este concierto que une a uno de los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música antigua, Jordi Savall, con Carlos Núñez, que representa la continuidad, en una generación más joven, del gusto, el estudio y la recuperación de la música histórica.

Jordi Savall tocará la viola de Gamba Soprano y viola de Gamba Baja, y Carlos Nuñez hará sonar la gaita gallega, la cornamusa barroca británica y la flauta dulce irlandesa. Los dos artistas estarán acompañados en el escenario de San Javier por músicos como Pancho Álvarez, a la viola Capiria y viola de Rueda Gallega; Xurxo Núñez con percusión, panderetas y pandeiros gallegos; Andrew Lawrence-King, en el arpa irlandesa y Salterio; y Frank McGuire, en el Bodhran.

Diálogos Célticos surgió tras un concierto muy especial en el que coincidieron Carlos Núñez y Jordi Savall en 2017, con el que se repetía la experiencia del gaitero gallego que un año antes dirigió un concierto en la Catedral de Santiago de Compostela en el que hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII.

Polivalentes e internacionales

Jordi Savall es una de las personalidades más polivalentes de su generación. Concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos , ha grabado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo a lo largo de una fecunda carrera por la que ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales.

Carlos Núñez, por su parte, es una de las principales figuras internacionales de la música celta, que ha llevado a los escenarios de música clásica más importantes del mundo en conciertos sinfónicos. Su visión de las músicas celtas como músicas históricas le ha llevado a tocar y grabar junto a grandes del género, como el propio Jordi Savall, Andrew Lawrence, Michala Petrio o The Musicians of the Globe. Al mismo tiempo, su capacidad para romper fronteras musicales con un lenguaje propio convierte en interminable la lista de grandes artistas nacionales e internacionales con los que ha tocado, como The Chieftains, la banda irlandesa que lo acogió desde que lo descubrieron con 13 años y con los que ha mantenido una colaboración constante, como en el disco Santiago por el que gano un Premio Grammy.