el Víctor ullate ballet cumple 30 años como una de las compañías más importantes de nuestro país, y lo va a celebrar con una gira por España, donde pondrá sobre el escenario sus grandes coreografías; y el tour comienza esta misma noche en el Auditorio El Batel de Cartagena, con la interpretación revisionada del El amor brujo, cuyo estreno en los años noventa fue un gran acontecimiento en la historia de la danza contemporánea española.

Además, se da otra efeméride: hace justo cien años que Manuel de Falla compuso la partitura de ballet El amor brujo, y son muchas las versiones que se han llevado a los escenarios desde entonces, pero pocas como la del bailarín y coreógrafo aragonés, que reunió a grandes artistas para esta particular revisión.

Su estreno, a finales del siglo pasado, se convirtió en un gran acontecimiento en la historia de la danza contemporánea española. El vestuario y la escenografía fueron creados por Frederic Amat, el guión estaba firmado por Vicente Molina Foix y, en el escenario, la gran cantaora Carmen Linares y un plantel de excelentes bailarines (María Giménez, Tamara Rojo, Igor Yebra, Jesús Pastor, Eduardo Lao, Ruth Miró y Víctor Jiménez, entre otros), fueron también responsables de este éxito.

Ahora, cuando se cumple el centenario de la obra, Ullate ha tenido la necesidad de crear una nueva versión -más actualizada, más moderna- en la que ha contado con la escenografía del yeclano Paco Azorín y el vestuario de María Araujo. A la música de Falla ha añadido arreglos de Luis Delgado y unas composiciones del grupo de dark ambience In Slaughter Natives.

Las entradas cuestan entre 20 y 30 euros y se pueden adquirir tanto en taquilla como en la página web del auditorio de la ciudad portuaria (www.auditorioelbatel.es).