Cincuenta romanos tomaron ayer las calles de San Javier. La plaza del Ayuntamiento de la localidad se convirtió en su cuartel general, desde el cual partieron en torno a las nueve y media de la noche hasta el Parque Almansa, cuyos ecos todavía suenan a jazz. Sin embargo, San Javier en verano no da tregua. Las tablas del auditorio han apartado las guitarras y las baterías para dar paso a las escenografías más dispares. Y es que tras la música, la danza y, sobre todo, el teatro, se apoderan de San Javier.

Y ¿a cuento de qué aquellos romanos que se pasearon ayer por el municipio haciendo coreografías y tomándose fotos con los viandantes? Pues a cuento de Ben-Hur, del cinematográfico personaje de Lewis Wallace, a quien el actor Nancho Novo ha recurrido para su último proyecto, presentado ayer en la primera noche de la cuadragésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.

Se trata de «la verdadera y nunca contada historia de Ben-Hur», que anoche fue desvelada en el Parque Almansa bajo la dirección de Yllana.

Estrenada el mes pasado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, los aficionados de San Javier disfrutaron con una obra que fusiona épica, comedia y lenguaje cinematográfico para ofrecer una original mirada del mítico personaje, interpretado en su día por el rudo Charlton Heston. Sin embargo, poco pudo verse de aquel papel en esta obra. Este Ben-Hur se ríe de las connotaciones homoeróticas que acompañaron en su momento la relación entre el protagonista y su amigo Messala -y que a un tipo duro como Heston no le hacían ninguna gracia-, y muestra la versión más ´feminista´ de la obra de la mano de Eva Isanta.

Una obra plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral que conquistó, con sus legiones, al público de San Javier en la primera noche de teatro.

Y MAÑANA, ´LA VALENTÍA´

El próximo protagonista del festival será, mañana, Alfredo Sanzol, Premio-Valle Inclán de Teatro 2018. El prestigioso dramaturgo navarro presentará en el Parque Almansa La Valentía. En ella, cuenta la historia de dos hermanas en guerra por la propiedad de una vivienda familiar con alguna pega y muchas obsesiones.