Alonso Cano creó a San Vicente Ferrer predicando. Ahora está en la Colección Banco Santander. Valdés Leal pintó a San Juan Bautista, que actualmente mora en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Francisco Salzillo esculpió La Sagrada Familia, que habita en la murciana iglesia de San Miguel. Y Lucio Muñoz es el responsable del abstracto El fil del rio, propiedad de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Todas estas obras y muchas más (hasta un centenar) se reunirán después del verano, en una exposición que estará en Caravaca de la Cruz.

La exposición Místicos mostrará el relato del misticismo en la historia de la cultura occidental a través de la figura de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y de su presencia en Caravaca de la Cruz, donde fundaron conventos. La muestra aproximará al público a la vida y obra de ambos santos desde frentes distintos, incluso antagónicos, para destacar el legado y la trascendencia de la mística hasta la actualidad.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en el patio del Palacio Episcopal con la presencia del Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, y la consejera de Turismo y Cultura en la Comunidad, Miriam Guardiola, quienes estuvieron acompañados del edil de Cultura del consistorio caravaqueño, Óscar Martínez, y de varios patronos de la Fundación Camino de la Cruz.

La muestra estará abierta en la Sala de Exposiciones de la Antigua Compañía de Jesús del 28 de septiembre de 2018 hasta el 6 de enero del próximo año 2019.

Sobre la exposición, Guardiola señaló que Místicos será un acontecimiento cultural «de primer orden con el que queremos seguir impulsando a la Región como destino de turismo religioso».

«Tras la celebración del Año Jubilar y la puesta en marcha del Camino de Levante como nuevo itinerario de peregrinación, la Región busca consolidarse como destino de turismo sacro con un programa de actividades culturales, deportivas y gastronómicas», resaltó. Así, se busca «seguir dinamizando la zona y aumentar los visitantes durante todo el año».

El prelado murciano, José Manuel Lorca Planes recordó que desde la Diócesis se apoyará la iniciativa, así como la motivación de la exposición, «que podamos conocer a los místicos españoles representados en San Juan y Santa Teresa». Asimismo, se refirió a la estrecha colaboración que mantiene la Diócesis con la Congregación de Carmelitas caravaqueños. «Ellos van a desembarcar todo el tesoro de espiritualidad que encierren y será una riqueza extraordinaria para todas las personas que vuelvan a Caravaca», dijo.

El responsable de Cultura del Consistorio caravaqueño, Óscar Martínez, agradeció el trabajo de las instituciones así como de la Fundación y las empresas que se han volcado porque la exposición sea una realidad.

Martínez recordó que «la Ciudad Santa es, junto a Segovia, las dos únicasciudades que cuentan con dos fundaciones directas de ambos doctores de la Iglesia».

Se trata de un recorrido desde el siglo XVI al XXI en el que mediante pintura, escultura, bordados, orfebrería y material bibliográfico se abordan las reflexiones de los artistas sobre el misticismo. Podrán verse obras de autores como El Greco, Jan Metsys, Luis de Morales, El Divino, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida, Tàpies y Lucio Muñoz, entre otros creadores.

Además, se podrán ver reliquias de gran calado como los dedos de San Juan de la Cruz procedentes de Úbeda o una carta de Santa Teresa que se conversa en el archivo municipal de Caravaca.

La muestra cuenta con obras cedidas por los museos del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia, conventos carmelitas, colecciones particulares, del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y la Diócesis de Cartagena.

La última obra, por pintar

El comisario de la exposición, Nacho Ruiz, explica que «no se trata de volver a mostrar una exposición que se haya realizado ya, no queremos volver a mostrar a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz, queremos volver a contar una historia que arranca en el siglo XVI y tiene que acabar hoy», matizando que «la última obra de esta exposición no se ha pintado todavía, se pintará en septiembre» en Caravaca de la Cruz.

A este respecto recordó que «la última obra es una pintura de Santiago Ydañez que va a realizar un San Juan de la Cruz de unos veinte metros por seis y que será una de las mayores pinturas que se hayan hecho sobre lienzo en España y que centrará el eje de la exposición en la parte del siglo XXI».