El programa organizado por la Consejería de Turismo y Cultura 'Mar Menor, + cultura de la que imaginas' incluye 24 acciones turístico-gastronómicas a partir del próximo lunes, 23 de julio.

En concreto, se realizarán dos tipos de actividades: 16 'gastro talleres' y 8 visitas guiadas gastronómicas (los interesados pueden todavía inscribirse en www.murciaturistica.es).

Más de 700 personas podrán disfrutar de estas actividades, cuyo objetivo es el fomento de la cultura y el potencial gastronómico regional entre visitantes pero también entre la población local.

Actividades

En el apartado de 'gastro talleres', los asistentes podrán aprender la realización de las diferentes recetas y finalizarán la actividad con una pequeña degustación de las mismas. Cada sesión contará con grupos de 25 participantes, y se abordarán temas como la elaboración de pasteles salados, repostería y caldero y paparajotes.

Asimismo, a través de las visitas guiadas los asistentes podrán conocer de cerca la historia, cultura y gastronomía de la zona.

La primera de ellas, 'Pescados de nuestro Mar', se llevará a cabo en Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, e incluye la visita a la Cofradía de Pescadores del municipio y al puerto pesquero de Lo Pagán. Los participantes podrán ver cómo llegan los barcos y cómo sacan la mercancía, además de aprender los tipos de embarcaciones, métodos de captura y variedad de pescado.

También se incluye visita a la lonja y asistencia a una subasta de pescado en directo. La actividad finaliza con una degustación de caldero.

La siguiente visita gratuita 'Vela Latina y Caldero' se realiza en Los Nietos, en Cartagena, y comenzará con una reunión en el Club Náutico donde se ofrecerá una breve explicación sobre la fauna y los sistemas de pesca del Mar Menor, la seguridad en el mar y su cuidado y, por supuesto, su gastronomía. A continuación, en grupos se preparará una embarcación de vela latina y un 'dragon boat' donde darán un paseo y realizarán actividades y dinámicas de equipo. La actividad concluirá con una degustación de caldero.

Otra de las visitas, 'De la Mar el Caldero' se llevará a cabo en Santiago de la Ribera, en San Javier. El punto de encuentro será la Casa Barnuevo, donde un experto marinero dará una explicación sobre el Mar Menor y sus tradiciones, los sistemas de pesca que se utilizan como la encañizada y su gastronomía, destacando la industria de los salazones, producto que se ofrecerá a continuación.

Posteriormente el grupo dará un paseo en goleta en la cual podrá degustar un caldero.

La otra modalidad de visita 'Tierra, Mar y Aire', se celebra en Los Alcázares e incluye una visita al Museo Aeronáutico y posteriormente al Balneario de La Encarnación. Acto seguido se propone un paseo en barco por el Mar Menor con degustación de productos típicos de la gastronomía más tradicional.