Un desafío fotográfico de 35 instantáneas es lo que presenta el artista de la imagen Damián Lajara en el museo de Los Molinos del Río estos días. Con su exposición ´Stenos Opaios', Lajara quiere volver a homenajear la fotografía estenopeica, una técnica que aparta la lente y los objetivos a un lado y se emplean elementos comunes como una caja de cerillas o una lata con las que ha retratado la vida murciana a través de un agujero.

Las 35 fotografías estenopeicas que Lajara expone están agrupadas en diversos temas y entre ellos existen los retratos que el artista les ha hecho a diversas personalidades de la Región. El alcalde de Murcia, José Ballesta, el expresidente y expresidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre y María Antonia Martínez respectivamente o la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, son algunos de los políticos que se han puesto delante de su cámara y han posado para un retrato en blanco y negro en diversas localizaciones de Murcia, como el edificio Moneo en el caso del alcalde o el palacio del Almudí en el caso del ahora presidente de Somos Región.

En esos retratos expuestos en Los Molinos del Río se pretende realizar un homenaje a diversos artistas como Renoir, Eugène Delacroix, Paul Cézanne, Joaquín Sorolla o Pablo Picasso, fotografiando a diversos actores vestidos de época bajo el título de las obras originales que en su día obraron los artistas homenajeados.

Periodistas como María Pina y Pedro Soler, el director del Centro Puertas de Castilla, Jesús de la Peña y el profesor Pedro Alberto Cruz son también algunos de los retratados por la cámara de Lajara.

El resto de la exposición se componen de fotografías a distintos paisajes desérticos de la Región, monumentales como la noria de Alcantarilla, la portada de la Casa del Huerto de Las Bombas en el paseo del Malecón (Murcia), la Santa Cruz de Abanilla o las escaleras de caracol de los museos de la Ciudad y el Ramón Gaya. Lajara también apuesta por instantáneas de bodegones con limones, granadas o pan. Todas las fotografías, explica el autor, se han realizado en exteriores para lograr una luz favorable.

Fotografía con una caja de cerillas, latas o botes

El fotógrafo Damián Lajara Lucas explica que la fotografía estenopeica es aquella que se realiza sin el uso de lentes u otros objetos. Las cámaras estenopeicas son artesanales se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier artefacto que podemos cerrar el paso de la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño orificio (estenopo), por el que se deja entrar los rayos de luz que incidirán sobre el papel fotográfico. La técnica utilizada para cada fotografía data de 1850. El científico David Brewster fue quien acuño el termino ´pinhole´ (cámara estenopeica).