14 de julio de 2018
14.07.2018
Ayudas

Un impulso al teatro

La Comunidad destinará 50.000 euros para potenciar el sector de las artes escénicas en la Región

14.07.2018 | 04:00
Miriam Guardiola y Marta López-Briones, junto a representantes de las artes escénicas de la Región

Las artes escénicas están de celebración, y es que la Comunidad lanzará una nueva convocatoria de ayudas económicas para la producción de espectáculos. Serán un total de 50.000 euros, y las ayudas podrán solicitarlas empresas y profesionales con domicilio fiscal en la Región de Murcia para la puesta en marcha de proyectos cuyo inicio no sea anterior a la fecha de publicación de la convocatoria (prevista para septiembre) y que no sobrepase la fecha del 1 de septiembre de 2019.

El objetivo de las nuevas ayudas a la producción es colaborar con las compañías en los costes directos durante el proceso de producción (salariales y de seguridad social), gastos de dietas, de desplazamiento, así como gastos derivados de la contratación de medios externos, el caché del equipo artístico y técnico del día del estreno y costes derivados de la escenografía, vestuario, música, texto, comunicación y publicidad, entre otros.

Para garantizar la concurrencia competitiva en la adjudicación de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios como la calidad, el interés y la innovación del proyecto presentado; la viabilidad económica del proyecto propuesto, y la trayectoria de la persona o entidad solicitante. En función de los puntos obtenidos en esta valoración se calculará la cuantía de la subvención que se otorgará.

La resolución, que se publicará tras el verano, es fruto de la colaboración de la Consejería con las asociaciones de MurciaaEscena, la Unión de Actores de la Región (UARM), la Asociación de Directores de Escena Profesionales de la Región (DEmurcia) y la Asociación de Dramaturgos de la Región (DREM).

El plazo de presentación de solicitudes, junto a toda la documentación necesaria, será de 20 días a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM); un documento que también podrá consultarse en la web del ICA.

Participación en ´Mercartes´

Dentro de las medidas destinadas al fortalecimiento del sector de las artes escénicas en la Región de Murcia también se están realizando desde la Consejería de Turismo y Cultura acuerdos y colaboraciones con instituciones y entidades de dentro y fuera de la Región y de España (con el Instituto Cervantes, por ejemplo) y este año la Comunidad estará presente en la feria ´Mercartes´, el Mercado de las Artes Escénicas que se celebrará en Valladolid el próximo mes de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook