Andersen. Under Sun es una nueva propuesta artística que presentó ayer La Mar de Músicas a través de los ojos de diez jóvenes artistas cartageneros que, inspirados en los textos del escritor danés Hans Christian Andersen, han creado una serie de obras exprofeso para el festival. El resultado es una muestra de arte actual que sigue los pasos de la visita que el escritor danés hizo a Cartagena en 1862 y que recogería en su libro Viaje por España. Además de piezas artísticas, cinco jóvenes escritoras de la ciudad no han perdido la oportunidad para dar su visión literaria de este viaje y de sus famosos cuentos infantiles como El patito feo, La sirenita, La reina de las nieves o El soldadito de plomo.

La exposición quedó ayer inaugurada en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy de la ciudad portuaria y supone una revisión de la obra literaria de Andersen desde una perspectiva inédita. En ella, los artistas muestran, desde un punto de vista juvenil, pero sin olvidar la fuerte personalidad de Hans Christian Andersen, su obra literaria y el contexto histórico en que vivió.

Así, 'Andersen. Under Sun' pretende generar en el espectador una reflexión sobre la ciudad en la que habita y sobre cómo ha cambiado a lo largo de los siglos. Su recorrido invita a preguntarse, por ejemplo, cómo vería la ciudad el propio Andersen en nuestros días y si la visitaría del mismo modo, o incluso cuáles serían sus impresiones ahora, con las nuevas formas de viajar y el auge del turismo que ha tenido Cartagena en los últimos años.

Algunos textos que el propio Andersen dejó escritos en su libro Viaje a España han servido de inspiración para los autores. Una muestra es el pasaje en el que el autor describe una ensoñación que bien podría ser preludio de una obra de arte: «Era la última noche en Cartagena, la ciudad de Asdrúbal, en ella soñé que caminaba por las profundidades del mar, entre extrañas plantas de exuberante fronda, como las palmeras de Elche, que se enroscaban en mí. Vi preciosas perlas, mas ninguna tenía tanto brillo como el que yo había visto en los ojos españoles. El mar rodaba por encima de mí con la sonoridad de un órgano. Me sentí prisionero del fondo del mar y añoré la vida de arriba, de la superficie, y la luz del sol».

Otro pasaje revela lo que motivó a Andersen a emprender ese viaje: «Un buen día, me alzó un soldado español en sus brazos y apretó contra mis labios una medalla de plata que llevaba colgando sobre su pecho desnudo», escribió para dejar plasmado un sueño que tuvo.

El conocido autor pudo finalmente realizar este vieja a los 58 años y le permitió recorrer varias regiones de nuestro país para dejar impresas para la historia sus impresiones y visión del país y de la ciudad en la publicación.

Multidisciplinar

MultidisciplinarLos artistas participantes en Andersen. Under Sun han trabajado distintas disciplinas, pero todos tienen en común su pasión por las Bellas Artes. Así, por ejemplo, Mario Méndez y la artista 'Catarsis' provienen del ámbito de la arquitectura y han llevado a la exposición una instalación y un collage, respectivamente Por su parte, Álvaro Perín es diseñador gráfico y se ha encargado también de la concepción expositiva. Aitor Cos y María Garres son graduados en Bellas Artes y participan con una instalación y obra pictórica, junto a las que estarán las obras literarias de cinco jóvenes escritoras de Cartagena como Clara Herrero, Elena Trinidad, Mireya Encinas, Nur López y Sara Madrid, de las que en estas mismas páginas se han recogido unos fragmentos.

Además, la exposición se complementa con otra retrospectiva dedicada al autor, Los viajes de Andersen, en la que se da cuenta de los recorridos que siguió el escritor danés durante su vida. Ambas son de acceso gratuito y se podrán disfrutar en la sala de exposiciones del centro cultural Ramón Alonso Luzzy hasta el 31 de agosto.