Tras una primera edición un tanto precipitada -aunque resuelta con nota gracias a la maquinaria bien engrasada de Producciones Baltimore-, los organizadores del WARM Up han disfrutado de todo un año para cincelar el cartel del festival, y eso se nota. Gustos particulares aparte, La Fica acogerá este fin de semana dos jornadas en las que, más allá de Kasabian, Alt-J y el resto de ´grandes´ que pueblan la parte alta de la nómina de artista para este segundo asalto del antiguo WAM, encontramos una programación equilibrada y con nombres lo suficientemente interesantes como para saltar de escenario en escenario hasta bien entrada la noche.

Sin ir más lejos, cuesta creer que artistas de la talla de Iván Ferreiro o El Columpio Asesino caigan hasta la segunda fila, pero en este tipo de eventos las confirmaciones internacionales doblan su peso. Y es que hablamos de un hombre que, además de haber sido el líder indiscutible de una banda mítica como Los Piratas, cuenta sus conciertos en Murcia por sold outs -incluyendo tres noches seguidas en Musik en 2012-, y de uno de los grupos -por los navarros- pioneros en esto del indie rock en nuestro país.

Tampoco falta, dentro del género, savia nueva. Es el caso de los vascos Shinova o de Carlos Sadness, un hombre que ha encontrado la vía del éxito a través de una música bailable y cargada de buenas vibraciones que es prácticamente opuesta a la de su antiguo alter ego: el rapero Shinoflow. Aunque, sin duda, en este apartado es la música de la Región la que se hace fuerte. Si el año pasado la presencia de bandas murcianas era abrumadora, en esta ocasión los nombres están cuidadosamente elegidos: además de Viva Suecia -que ya juegan en otra liga-, Neuman, Nunatak o The Yellow Melodies se subirán a los escenarios del Recinto Ferial de Murcia con sus últimos trabajos debajo del brazo. Mención aparte merecen los ´debutantes´ Amor Germanio -ex de Neuman (que no faltará este año) o The Leadings, entre otros-; los jovencísimos Poolshake, uno de los favoritos del festival, o los inclasificables Murciano Total.

Por otro lado, y dentro del cajón de sastre al que en ocasiones hace alusión la etiqueta ´alternativo´, el WARM Up propone nombres para todos los gustos. Ahí están Biznaga, un grupo a medio camino entre el indie y el punk que a buen seguro ofrecerán uno de los conciertos más enérgicos del fin de semana. Por su parte, la bacante folkie la ocupará Joana Serrat, una de las cantautoras con mayor futuro del panorama nacional, y la confirmación freak se la adjudican los gallegos Esteban & Manuel, para quienes recuperar la cumbia no ha sido suficiente: había que añadir algo de autotune al asunto. Bueno, y, como no, tampoco podía faltar algún representante de la nueva oveja negra del redil: el trap, que estará encarnado en Murcia gracias a la visita de Ms Nina y Mueveloreina.

Aunque, sin duda, el género con mayor peso en el cartel -a excepción del omnipresente indie- es la electrónica, en todas sus vertientes. En este sentido, no se pueden pasar por alto las actuaciones del DJ y productor Vitalic, de su compatriota electropop Yelle o el dance punk de The Bloody Beetroots. Por último, no queda más remedio que mencionar a Elyella DJs -él, una suerte de Gorila bailón-, que se definen a sí mismos como el matrimonio perfecto entre la electrónica y el indie; vamos, una propuesta hecha a medida para este WARM Up 2018.