Disfraces, musas, desfiles y galas- La Región de Murcia empieza a vivir este fin de semana las fiestas de carnaval en numerosos rincones. Desde Murcia Turística recomiendan no perderse los siguientes:

Águilas. Del 3 al 24 de febrero

Declarado de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Águilas arranca este sábado con la Gran Gala de cambio de poderes de los personajes en el Polideportivo Municipal (21.00 horas), que también acogerá este domingo uno de los actos más llamativos, el concurso de trajes de papel y maquillaje corporal.

La suelta de la Mussona, el próximo jueves y la batalla entre Don Carnal y Doña Sardina, el próximo sábado, darán paso a los grandes desfiles, que se celebran el domingo, día 11 de febrero; el martes, día 13, y el sábado, 17 de febrero. El concurso de Drag Queen y, para cerrar, el certamen de Chirigotas, también destacan en la programación.

Cartagena. Del 1 al 19 de febrero.

El carnaval de Cartagena está declarado de Interés Turístico Regional. Aunque se celebran desde el pasado jueves, hoy el pabellón Wssell de Guimbarda acoge -21.00 horas, 3 euros- la Gran Gala de Carnaval, en la que se dará el Pregón, que estará presentado por Kiko Hernández, del programa de televisión Sálvame, y Sandra Bruman. En este evento también se elegirá a la Reina del Carnaval de este año, a la que se presentan nueve candidatas.

Concursos de coreografías, la gala nacional de Drag Queens, el próximo lunes -21.00 horas, 5 euros-, pasacalles por el centro histórico de la ciudad a lo largo de la semana darán paso a uno de los eventos más importantes de este carnaval, el Concurso Regional de Chirigotas Ciudad de Cartagena, que se celebra del 7 al 9 de febrero en el Auditorio El Batel (las entradas cuestan 9 euros en las semifinales y 10, 11 y 12 en los dos pases de la final).

El día grande del carnaval de Cartagena es el 10 de febrero, con la actuación de chirigotas en la calle, el pasacalles y el gran desfile con más de 90 grupos. El lunes 12 se celebrará de nuevo el gran desfile y, el día 13, se celebrará en el Pabellón Wssell de Guimbarda la despedida de Don Carnal.

Cabezo de Torres

El carnaval de Cabezo de Torres -declarado de Interés Turístico Regional- no celebrará el pregón hasta el próximo 10 de febrero. Será Doña Rogelia, el popular muñeco de Mari Carmen, la encargada de dar el pistoletazo de salida oficial a unos días donde destacan principalmente los cuatro desfiles y los concursos de disfraces, de lo más originales, entre las distintas comparsas. La pedanía murciana consigue reunir a miles de personas que asisten a esta fiesta.

Desde Murcia Turística también recomiendan no perderse el carnaval de Lorca, que arranca hoy con la presentación en el Teatro Guerra de las figuras del carnaval y que acogerá a partir de la semana que viene desfiles y representaciones de las diferentes comparsas. También se puede disfrutar de los carnavales en localidades como San Javier, Yecla y Moratalla, o asistir en la pedanía murciana de Algezares a su tradicional Certamen de Chirigotas, que se celebra el 17 de febrero y que recibirá a las agrupaciones de Beniaján, Cabezo de Torres, Molina de Segura, Caravaca y La Albatalía.