Tras ocho años de ausencia, volvían Mártires del Compás en 2016 para celebrar los 20 años de su fundación, de aquel disco que marcó un estilo y una época: Flamenco Billy. Después de una primera etapa por la que pasaron artistas como Kiko Veneno, Raúl Rodríguez o Charamusco, con Flamenco Billy quedó definida la que terminaría siendo la banda estable en los siguientes años. Chico Ocaña a la voz, Manuel Soto ´Noly´ a la guitarra flamenca, Julio Revilla a la guitarra eléctrica, Jesús Díaz al bajo, Alberto Álvarez al cajón billy, Sidy Samb con percusión africana, y los coros de Rocío Vázquez y Joana Jiménez.

Un tiempo después, Sidy Samb dejaría la banda, al igual que Joana Jiménez. Mientras evolucionaban, Mártires del Compás consiguieron ser gran referencia española en el terreno de la world music a nivel internacional.

En 2015 la mítica banda sevillana (aunque con estrechos vínculos con otras provincias andaluzas), se reencontraba en la gira Hola y adiós para llevar una vez más sus sonidos étnico-urbanos por aquellos lugares y ciudades de España y del mundo entero que descubrieron y los descubrieron. Y aún siguen.

Sin conservantes ni colorantes, con una lírica del día a día, transparente, una instrumentación acorde a las letras, a las historias y a la manera de sentir el quejío, la sinrazón y el poderío. Mártires del Compás hoy tienen su territorio específico, innovadores, inimitables, capaces de promulgar estilos nuevos y diferentes, y evolucionando sin perder el rumbo.

Martires del Compás son uno de los grupos fundamentales para entender la música española de los últimos veinte años, padres del actual mestizaje que hoy es la bandera del Rabolagartija Festival. Y qué mejor grupo en concierto para presentar la cuarta edición, que se celebrará en Villena el próximo mes de agosto.