Su continuidad estuvo algunas semanas en el aire, e incluso algunos artistas llegaron a mostrar su pesar en redes sociales por la muerte anunciada del festival de música más puramente murciano. Pero la vigésimo segunda edición del Lemon Pop ya está aquí.

Ayer fue presentado en el Ayuntamiento de la capital del Segura -casi con la primera jornada encima- por los nuevos responsables de la organización y el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, que agradeció la labor desempeñada en estos años por el hasta ahora director del festival, Ángel Sopena, quien se despidió el pasado mes de junio tras 21 años al frente. «De esta forma damos continuidad a este longevo festival que en cada edición reúne a cerca de 10.000 asistentes y que ya es un referente en el programa de la Feria de Murcia y que puede presumir de ser uno de los festivales con mayor trayectoria de España», apuntó Pacheco.

Más de una veintena de artistas, grupos y dj´s conforman el cartel para esta nueva edición del Lemon Pop; un cartel que hace apenas una semana que se hizo público a través de las redes sociales y que, sin embargo, ha gozado de una gran acogida entre los melómanos murcianos.

Del 1 al 16 de septiembre se celebrarán cuatro noches de música repartidas entre el Parque de Fofó, los Molinos del río, y la Sala REM, pero será el céntrico auditorio murciano el que acoja, a partir de mañana, el grueso de las actuaciones. La Casa Azul y La Bien Querida son los grandes atractivos de esta edición número 22, y se subirán al escenario del Fofó este sábado junto a Axolotes Mexicanos, The Yellow Melodies, Neleonard y Dj Luis Calvo.

Sin embargo, será mañana cuando la música vuelva a sonar para el Lemon Pop; y casi como un guiño, como una respuesta ante quienes pudieran dudar de la continuidad de la esencia del festival, la jornada inaugural contará con un cartel 100% murciano. La cita en el Fofó comenzará a la siete de la tarde con Nunatak como cabeza de cartel. También actuarán grupos como Los Marañones, Clara Plath, The Runarounds, M76 y Adiós Nicole, estos últimos ganadores del CreaMurcia Pop-Rock 2017. Y, por si fuera poco incentivo, la entrada es libre, tanto para ésta como para la segunda jornada.

Como novedad este año, el día 16 se celebrará la fase final del concurso de maquetas que organiza la Sala Revolver, que ha sido incluido en el marco del festival para buscar apoyo mutuo entre bandas, festival y salas. Esa noche, como reclamo, también se ha programado la actuación de los madrileños Rufus T. Firefly, que ejercerán de antifitriones para los grupos finalistas del certamen: Vera Green, The Nawers y Cuervos.

El jueves 14 de septiembre, por su parte, recibirá en Los Molinos del Río la presentación del libro Revolver, el disco de The Beatles que revolucionó el rock de Tiro Lesende, que estará acompañado por Juan Antonio Ross y Miguel Tebar, a partir de las siete y media de la tarde. Asimismo se celebrará la 'Fiesta Lemon' en la Terraza, donde actuarán Techenko, Joaquín Talismán & Los Chanames, y Pinchadiscos M. Lacroix.

Por último, el viernes 15 en la Sala Rem, a partir de las diez y media, será el turno de Schwarz, Holögrama y Listas Futuristas. Al acabar actuarán los Dj's Cristian Set Roc, Suzukid Dj, Kutxu Dj, Nando.W y Fer Indj. La entrada para este concierto costará 9 euros, por los 5 del día 15.