Un grupo de amigos aficionados a las carreras populares que se reunían a entrenar unas tres veces por semana bajo la dirección de José Antonio Alcaraz, un consumado atleta de la Región con éxitos notables, decidió hace cuatro años dar un paso más. El Grupo Alcaraz, con así se denominó en sus orígenes, pasó a convertirse en un club de atletismo donde tienen cabida desde niños de 5 y 6 años de edad hasta adultos que tienen como único objetivo pasarlo bien realizando una actividad física.

«Éramos un grupo de entrenamiento, con atletas populares a los que les gustaba entrenar juntos, pero finalmente entre todos decidieron que querían que nos convirtiéramos en club para estar juntos bajo la misma camiseta. Y así fue. Se formó la junta directiva con diez atletas y se decidió que se mantuviera el nombre de Grupo Alcaraz, como nos habíamos identificado desde el inicio», explica José Antonio Alcaraz, el presidente de una entidad que cuentra en estos momentos con 104 atletas federados a los que hay que sumar otros 120 niños en diferentes escuelas.

Un grupo de competición con corredores destacados como la molinense Beatriz Ríos, otro de mantenimiento con personas que tienen como único objetivo disfrutar del running sin obligaciones competitivas, y las escuelas conforman la pirámide construida en torno a este club familiar, donde prima el buen ambiente y el compañerismo. De hecho, son numerosas las pruebas populares que se disputan los fines de semana donde se inscriben la práctica totalidad de sus componentes. Y aunque nunca han primado los resultados, el club sí que ha obtenido ya resultados destacados como dos títulos regionales de cross corto y presencia en el Campeonato de España de la molidad. Por ello, desde la directiva « se ha promovido siempre que la gente se federe, para que entre este mundo, que se sientan atletas y no solo corredores populares, que no sea todo solo salir a correr, sino que también que lo hagan de la forma más organizada posible. A la gente le incitamos a hacer las cosas un poco mejor cada día», afirma Alcaraz sobre la filosofía que siguen en pro de la promoción del deporte.

Los entrenamientos se desarrollaron varios días a la semana, con diferentes horarios según nivel, en el estadio Monte Romero. Pero también los entrenadores del club dan clases extraescolares en los colegios Jesuitinas (Murcia), Liceo Francés y Vicente Medina (Molina de Segura), y dirigen otra en Santomera. Todo ello ha propiciado que un club nacido en su día para veteranos, cuente en la actualidad con tantos niños como adultos. «Tenemos cinco entrenadores, todos ellos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y tres de ellos ya están contratados a tiempo completo para desarrollar las actividades», afirma orgulloso Alcaraz, quien junto a David Manzano, José López, Jaime Moral y Angélica Ginés forma ese grupo de entrenadores que han convertido al Grupo Alcaraz en un referente del atletismo, no solo popular, sino también de competición, en un corto espacio de tiempo.