Fútbol

El FC Cartagena ‘torea’ las lesiones y las sanciones para el tramo decisivo

Las escalonadas sanciones por tarjetas no han afectado en exceso al rendimiento del grupo

Jairo ve la tarjeta roja en el encuentro frente al Real Zaragoza en La Romareda.

Jairo ve la tarjeta roja en el encuentro frente al Real Zaragoza en La Romareda. / ANDREA VOORNICU

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Hubo un tiempo en el que las dolencias físicas mermaron aún más a un Fútbol Club Cartagena ya débil de por sí. Hasta dieciocho futbolistas se vieron afectados por alguna lesión durante la primera mitad de la temporada y se perdieron minutos importantes para el equipo. Las sanciones también agravaron la situación de un equipo justo de efectivos durante este mismo periodo. No obstante, con la mejora de rendimiento y resultados del equipo, también mejoró este aspecto. Casualidad o causalidad, el Cartagena ha ‘toreado’ las lesiones y las sanciones de cara al tramo decisivo de la temporada y tiene casi disposición completa de su plantilla.

Fue dramático ver cómo se desmoronaba físicamente el conjunto cartagenerista en el tramo final de la primera vuelta. Sólo cuatro jugadores se mantuvieron alejados de la enfermería mientras otros 18 requirieron algún cuidado y hasta cinco abarrotaron simultáneamente la sala de fisioterapia del Cartagonova. Sin embargo, desde esa ola de lesiones no ha surgido otra. Los contratiempos físicos se han dado espaciados y se han alargado menos en el tiempo.

En las últimas semanas, Jairo causó baja por un único partido y Gonzalo Verdú va por el mismo camino después de ausentarse en Butarque. Su progresión durante esta semana ha sido muy positiva, completando las sesiones de entrenamiento con el resto del equipo para apuntar de nuevo al once frente al Real Valladolid.

La implicación de ambos está fuera de toda duda e incluso el técnico Julián Calero halagó el compromiso del central de La Manga. «Lleva la rodilla a rastras. Es una rodilla que le está dando molestias, está intentando tirar y yo le agradezco el esfuerzo que está haciendo porque esa rodilla tendrá que ser intervenida antes o después. Está aguantando porque quiere colaborar con el equipo y ayudar. Eso a mí me gana, cuando los jugadores lo dan todo, incluso por delante de su salud», comentó el entrenador tras el encuentro frente al Leganés en el que Gonzalo cayó lesionado.

También tiene todas las papeletas para volver con el equipo Kiko Olivas tras superar una rotura fibrilar en tres semanas. Se lesionó frente al Eldense y fue baja contra el Andorra y el Leganés. No obstante, ‘toreó’ el Cartagena su ausencia con Pedro Alcalá y Gonzalo Verdú ‘limpios’ en cuanto a tarjetas. Ambos centrales cumplieron ciclo de sanción de manera escalonada y casi calculada semanas antes.

El partido frente al Real Zaragozade la vigésimo séptima jornada parece haber supuesto un antes y un después dentro del vestuario albinegro en cuanto a sanciones. La victoria en La Romareda tuvo un precio muy alto -tres sanciones- que se terminó manifestando con dos derrotas seguidas ante Elche (0-1) y Burgos (3-0). Tomás Alarcón vio su décima cartulina amarilla, Damián Musto vio la quinta y Jairo Izquierdo su segunda roja directa de la temporada, que sólo comportó un partido de sanción. También fue expulsado Julián Calero por protestar.

Desde entonces ha echado el freno de mano el FC Cartagena con las tarjetas. Un Cartagena que es el tercer equipo más sancionado de la liga. En las últimas tres jornadas, los albinegros sólo han visto seis cartulinas, siendo dos para Tomás Mejías y Raúl Lizoaín. Ninguna de ellas para jugadores apercibidos, donde se mantienen con 4 tarjetas Mikel Rico y Andy Rodríguez. En este contexto afronta el equipo otro partido vital, contra el Real Valladolid, con casi toda la plantilla disponible. Si nada sucede, el conjunto albinegro podrá ‘torear’ las sanciones hasta final de temporada mientras reza a la Virgen de la Caridad para que la enfermería siga vacía.