Fútbol

El FC Cartagena planta la muralla

El conjunto albinegro confirma su mejoría en defensa tras encajar tan solo dos goles en las últimas cinco jornadas

Los jugadores del FC Cartagena durante una sesión de entrenamiento durante esta semana.  | PRENSA FC CARTAGENA

Los jugadores del FC Cartagena durante una sesión de entrenamiento durante esta semana. | PRENSA FC CARTAGENA / alberto martínez

Alberto Martínez

Asignatura aprendida. El FC Cartagena ha echado la llave a su portería en este 2024. Una de las razones que explican la mejoría del cuadro albinegro radica en el número de goles encajados. Los cartageneristas cerraron el 2023 con las dos derrotas ligueras ante Burgos y Huesca recibiendo tres tantos en cada partido, siendo el equipo más goleado en ese momento de toda la Segunda División con 34 en total. Tan solo cinco partidos después, el equipo que comanda Julián Calero cuenta dos goles más en contra, un dato que mejora los registros de Albacete o Villarreal B.

Es cierto que los 36 tantos en contra están lejos de las cifras del año pasado. A estas alturas, el Cartagena había encajado nueve goles menos. Sin embargo, el dato actual se acerca a los 34 de la temporada 21-22 y mejora los 37 del curso 20-21. En todas las temporadas se logró la permanencia. En este tramo de competición, el combinado portuario ha cosechado tres porterías a cero ante Racing de Santander, Amorebieta y Mirandés. Estas dos últimas, en el Cartagonova. En los otros dos encuentros ante Villarreal B y Albacete, el cuadro de la ciudad trimilenaria únicamente tuvo que recoger el balón de su portería dos veces. Más allá de las estadísticas y los datos cuantitativos, la parcela defensiva del Cartagena ha dado un paso adelante de forma manifiesta y patente. Una tónica que acompañó a los albinegros en varios momentos de la primera vuelta fueron los errores defensivos, los cuales llegaron a costar puntos en ciertos partidos. Los de Calero volvieron a mostrar una correcta solidez en la retaguardia, con buenas versiones de Fontán y Calero en las bandas y con la veterana dupla de Alcalá y Verdú. Todo ello acompañado con un centro del campo en adelante aplicado y solidario.

El Mirandés también supo encontrar algunas debilidades de una zaga cartagenerista que evidenció que todavía tiene margen de mejora. Aun así, Raúl Lizoain sostuvo a los suyos con algunas intervenciones de mérito. Tras la salida de Marc Martínez rumbo a un Granada que milita en Primera División, el meta canario ha asumido su nuevo papel con unas prestaciones notables. A pesar de sus meritorias intervenciones en Copa del Rey, el cancerbero cedido por el Andorra no había tenido suerte en sus apariciones ligueras. Víctor Sánchez del Amo confió en su titularidad en la séptima jornada, allá por el mes de septiembre, pero el equipo cayó derrotado en casa ante un potente Eibar.

A su llegada, Julián Calero apostó por Lizoain para el compromiso copero frente al Azuaga donde el portero sobresalió en la tanda de penaltis. El entrenador parleño le dio continuidad en la competición doméstica, aunque los albinegros volvieron a naufragar ante su afición frente a un entonces todopoderoso Leganés. El arquero de Gran Canaria no retornó a la portería hasta los compromisos de Copa frente a Alcorcón y Valencia. Pese a eso, la marcha de Marc Martínez supuso una nueva oportunidad para un Lizoain que ha demostrado fiabilidad en choques tan trascendentales como los tres últimos ante Amorebieta, Albacete y Mirandés. Buena parte de las opciones de permanencia pasarán irremediablemente por sus guantes y por una línea defensiva más aplicada.

Julián Calero, entrenador del FC Cartagena.  | PRENSA FC CARTAGENA

Julián Calero, entrenador del FC Cartagena. | PRENSA FC CARTAGENA / alberto martínez

Julián Calero: «El equipo debe mantener la tensión competitiva»

El entrenador del FC Cartagena, Julián Calero, advirtió en la rueda de prensa previa al siguiente compromiso liguero que «el equipo debe mantener la tensión competitiva al máximo». El técnico parleño reconoció que «vienen curvas» para los albinegros dado que las próximas citas serán contra equipos llamados a pelear por la zona noble de la tabla: Real Zaragoza, Elche, Burgos o Racing de Ferrol. La visita a La Romareda de mañana (20.30 horas, Movistar/Amazon) aparece como el primer escollo apenas cinco días después de la victoria frente al Mirandés en el Cartagonova. Calero restó importancia a los pocos días de margen entre ambos partidos. «A partir de las 72 horas el cuerpo está listo para competir. El tiempo de recuperación no es excusa», expresó.

El entrenador madrileño también se mostró disgustado con las declaraciones del técnico del Mirandés, Alessio Lisci, tras la finalización del choque: “Mis jugadores son nobles y combativos dentro de la legalidad. «Odio el fútbol de la trampa. Ni creo en él, ni me gusta ni lo quiero», zanjó un Julián Calero que también aseveró que se le ha faltado al respeto a sus jugadores, a la ciudad y a él mismo. El técnico cartagenerista también señaló que el Real Zaragoza cuenta con un potencial alto y que ya ha asimilado los automatismos fundamentales tras la llegada de Julio Velázquez al banquillo maño a finales del pasado mes de noviembre.

Calero confirmó la ausencia de Narváez y Luis Muñoz en la próxima expedición albinegra. Sobre el estado de este último, el entrenador del combinado portuario apuntó que la semana que viene volverá parcialmente a trabajar con el grupo y que tiene opciones de jugar ante el Elche. Sin embargo, la enfermería podría contar con nuevos inquilinos. Mikel Rico y Pedro Alcalá presentan algunas molestias y en las próximas horas se determinará si son de la partida para la visita a La Romareda.